El Partido Ecologista Verde de Chile (PEV) es un partido político chileno. Fue formado en la ciudad de Concepción el día 22 de diciembre de 2006, siendo inscrito oficialmente el 21 de enero de 2008 ante el Servicio Electoral. Su primera Directiva Central estuvo constituida por Félix González como presidente, Bernardo Reyes como secretario y Felipe Arancibia como Tesorero.

Es el primer partido político chileno de corte ecologista legalizado después de la desaparición de Los Verdes (1987-2001) y Movimiento Ecologista (1993-1994), siendo el primero oficialmente afiliado a la Global Verde.

Participó para las elecciones municipales de 2008 en una alianza (Por un Chile limpio) con el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y el movimiento ChilePrimero (CH1). Logró elegir 1 concejal como independiente en la comuna de San Pedro de La Paz. En la elecciones parlamentarias del año siguiente conformó el pacto Nueva Mayoría para Chile con el Partido Humanista y en la presidencial apoyó a Marco Enríquez-Ominami. En las elecciones municipales de 2012 se sumó a El Cambio por Ti en conjunto con el Partido Progresista.

Para la elección presidencial de 2013 proclamó como candidato presidencial al economista Alfredo Sfeir, quien obtuvo el 2,35% de los votos. En las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales de ese mismo año participó en coalición con el Partido Igualdad mediante el pacto Nueva Constitución para Chile. No obtuvo diputados ni senadores, aunque consiguió la elección de Félix González como consejero regional de la Provincia de Concepción, quien obtuvo la primera mayoría con 14.142 votos, lo que significó un 13,8 % de los votos válidamente emitidos.

Antes de las elecciones de 2013, la colectividad estaba legalizada con el nombre de Partido Ecologista Verde del Norte en tres regiones del norte del Chile. Tanto el Partido Ecologista Verde del Norte como el propio Partido Ecologista Verde no alcanzaron el 5% de los votos, por lo que fueron disueltos por el Servicio Electoral. Ante esto, ambos partidos decidieron fusionarse, en un proceso que se concretó el 15 de abril de 2014.

La actual Directiva Nacional, periodo 2019 – 2022, está conformada por Félix González Gatica (Presidente), Katherine Quiroz González (Vicepresidenta), Sofía Durán Escobar (Vicepresidenta), Javier Guerrero Pellerano (Secretario General)  y Pablo Riveros Quiroz (Tesorero).

En 2019, nace la Secretaría de La Mujer, órgano encargado de impulsar la formación política de mujeres ecologistas, cuyas temáticas principales son género, feminismol, liderazgo, ecología y políticas públicas. Desde su creación, se han capacitado más de 300 mujeres de todo el territorio nacional, generando encuentros regionales y nacionales.

En 2020, continuaron trabajando de manera digital, con talleres de formación en línea, charlas magistrales, y la redacción y edición de su primer libro lanzado en febrero de 2021: “Discusiones ecofeministas: el futuro en manos de las mujeres”. Colaboran en este trabajo distintas mujeres destacadas por sus liderazgos en política y ecofeminismo.

En abril de 2021, en las inéditas megaelecciones de gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales, el Partido Ecologista Verde obtiene importantes resultados que lo posicionan a nivel nacional como la tercera política con mayor respaldo, tras haber quintuplicado su votación en relación a las elecciones anteriores: más 700 mil votos, 47 concejales electos y una oportunidad en el nuevo cargo de Gobernadores Regionales.

En la región de Coquimbo, la candidata Krist Naranjo, del pacto ecologistas e independientes, pasa a segunda vuelta con la primera mayoría de las preferencias. En mayo de 2021, los electores reafirman su apoyo a Naranjo, quien se impone al representante de la UDI con el 61,9% de los votos. Coquimbo se convierte, entonces, en la primera región del país en tener una gobernadora regional ecologista, liderazgo con sello medioambiental en un territorio con serias problemáticas de esta índole.

Hoy, el Partido Ecologista Verde está presente en 12 regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Ohiggins, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana.

ÚLTIMA MODIFICACIÓN: 18 de junio de 2021