Marcelo Olivares: “En la comuna de El Bosque hemos creado un movimiento ecologista”

Marcelo Olivares actualmente forma parte de la directiva del PEV RM y ha conseguido entre otros logros, los primeros puntos de acopio de baterías y pilas, ropa usada, calzado y aceite de cocina en desuso para reciclar. También está ad portas de iniciar un programa de TV y radio en línea con la participación de vecinos y vecinas.

Un plan cuyo objetivo de conectar a la comunidad a través de algunos medios de comunicación usando la tecnología, ha impulsado este militante ecologista junto a vecinos de la comuna de El Bosque. Lo que se espera con esta iniciativa es crear puntos de conexión de acuerdo a los intereses y problemáticas que afectan a los vecinos y responder de una manera activa a las necesidades de la población.

El proyecto es liderado por Marcelo Olivares y consiste en una radio comunal un TV para redes sociales, que está ad portas de salir al aire, siendo un espacio donde vecinos y vecinas podrán participar activamente con temas que les preocupan.

Marcelo Olivares es militante del Partido Ecologista desde 2014. “Estaba en busca de una solución a los problemas políticos y legales de mi comuna. Después de ver corrupción en mi junta de vecinos, quise entrar en el sistema para realizar cambios desde dentro y tratar de algún día sacar a esos personajes repulsivos que se alimentan de los pulmones y del trabajo ajeno ya sea en juntas de vecinos y en el municipio. Eso y mi sentido social, ecologista y animalista me hicieron descansar mi duro proyecto en el equipo formado del PEV con quienes me he sentido cómodamente luchando por necesidades comunes con otras comunas y eso nos ha unido mucho hasta el día de hoy”, valora.

Este militante ecologista tiene claro que los intereses de la comunidad son diversos, por lo tanto en los medios de comunicación en marcha habrá espacios misceláneos e información local para apoyar entre otras actividades a los artistas locales; la idea es fomentar la música y entrevistas. “A los vecinos/as le ofrecemos un espacio de libertad de expresión frente al micrófono y decir lo que deseen. Ya tenemos casi listo el primer capítulo del programa Vox Populi”, dice Marcelo Olivares.

Además, junto a otros dirigentes sociales de la comuna se otorga oportunidades de esparcimiento comunitario, gestionando visitas a circos locales o muestras educativas culturales en estación Mapocho. “Hoy además de preparar más proyectos sociales por RRSS estoy apoyando a dirigentes en la reunión de alimentos para llevar a cabo las ollas comunes por la contingencia; y he formado equipo con vecinos y jóvenes estudiantes para salir cada navidad a recorrer la comuna para compartir una once y momentos con los vecinos que viven en la calle y no tienen recursos y necesitas contención”.

A su juicio, estos proyectos “tienen como característica principal sumar a agentes de cambio social positivos, porque se muestran realidades que no son comunes a otros, y se genera sentido social. Llevamos de alguna manera un poco de sentido humano a las relaciones entre las personas”, explica.

Los desafíos no son pocos, ya que están orientados a la sensibilización y comprensión de las necesidades reales de los vecinos. “Mis desafíos son hacer público el sentido de necesidad social, laboral, económica, educativa y ecológica que tiene nuestra comuna, haciendo un llamado a toda la comuna a entender que el sentido crítico nos dicta que las cosas en nuestra comuna no se hacen con justicia ni honradez moral, que necesitamos cambios y debemos ser lo bastante inteligentes para saber lo que necesitamos; saber quién nos puede ayudar y también saber quiénes son más de lo mismo en la política local por lo tanto es necesario renovar las ideas”, sostiene.