Comunicado sobre inexplicable decisión de SERVEL en Gasto Mujer

Servicio Electoral multa a Partido Ecologista Verde por realizar formación política de mujeres en materia de Cambio Climático, Agua y Soberanía Alimentaria

De manera incomprensible, el Servicio Electoral ha rechazado por primera vez un gasto de nuestro partido en materia de Fomento a la Participación Política de Mujeres.

Si bien se considera que el gasto es legal, nos rechaza y nos multa por considerar que las conferencias y cursos relacionados con políticas públicas sobre Cambio Climático, Agua y Soberanía Alimentaria, no pueden ser impartidos a las mujeres ecologistas en el marco de la ley.

La Secretaria de la Mujer del Partido Ecologista Verde se desplazó por ocho regiones del país, llevando capacitacitación y formación política en materias esenciales para nuestro partido, tanto para mujeres militantes como simpatizantes, muchas de las cuales emprenderán el desafío de postular a cargos públicos, por lo que es del todo lógico que la Secretaría de la Mujer las prepare para enfrentar el mayor desafío que enfrenta la humanidad que es la crisis climática, la escasez de agua y de alimentos. Cabe mencionar que durante este período de formación, el Servicio Electoral fue debidamente informado de cada una de las jornadas y del contenido de las mismas, siendo fiscalizadas en terreno por los mismos representantes del Servicio en cada una de las regiones.

Consideramos que el Servicio Electoral se ha excedido en sus atribuciones, pues lo que ha hecho es censurar lo que puede o no desarrollar un partido en materia de doctrina, principios y programa, prohibiendo ciertas materias y sobrepasando por mucho la neutralidad que ese Servicio Público autónomo debe mantener. Además, queremos dejar de manifiesto que el programa de Fomento a la Participación Política de Mujeres de nuestro partido está desarrollado por y para mujeres, por tanto, consideramos del todo arbitrario e ilógico que el Servicio Electoral limite que mujeres ecologistas nos formemos en estas materias solo por tratarse de mujeres.

Es por esto que hemos presentado un recurso ante el Tribunal Calificador de Elecciones, que lo ha acogido y está pronto a fijar los alegatos, en donde defenderemos nuestro derecho a realizar las actividades de formación política con los contenidos que consideremos pertinentes, pues no aceptamos censura alguna por parte del Servel.

Independiente de lo que falle el Tribunal Calificador de Elecciones en materia de gasto, nuestro partido está evaluando la presentación de acciones legales por considerar discriminatorio el accionar del Servicio Electoral, por cuanto a partidos antiguos, que están o han estado en el gobierno, se les ha permitido capacitaciones en las más diversas materias y con los más variados expositores.

Finalmente, queremos destacar que el Partido Ecologista Verde es el único partido que siempre ha presentado sus rendiciones de gasto en Fomento a la Participación Política de Mujeres siendo siempre aprobadas sin observaciones, que siempre han estado incluidas las materias sobre Cambio Climático, Agua y Soberanía Alimentaria, sin haber sido nunca cuestionadas y que nuestro partido cada año recibe la aprobación del Consejo Para la Transparencia con un 100% de cumplimiento en todas las materias, incluido este mismo gasto.

DIRECTIVA NACIONAL

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE