Declaración PEV Los Ríos por irregularidades del Gobierno Regional en cajas de alimentos

DECLARACIÓN PÚBLICA MILITANTES Y ADHERENTES DEL PARTIDO ECOLOGISTA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

Frente a las irregularidades detectadas por la Contraloría General de La República, en la compra directa de 5000 cajas de alimentos por parte del Gobierno Regional de Los Ríos a la empresa Comercial Weber SPA, los cuales serían dirigidos al programa Alimentos Para Chile, creemos que el Intendente Regional y la encargada de compras del GORE los Ríos debieran asumir su responsabilidad política y renunciar a sus cargos.

Es inconcebible que la autoridad solicite una cotización de alimentos a una empresa que no cuenta con el giro de distribución de alimentos, giro que la empresa tramitó solo 3 días después de aceptar el GORE la cotización. Por otra parte, es inaceptable que GORE garantice un crédito a la empresa de un Factoring señalando a este que la factura está irrevocablemente aceptada sin notas de créditos ni devoluciones, antes de la entrega de las 5000 cajas por un monto de $223.249.950. Estas irregularidades detectadas por la Contraloría General de La República solo generan mayor desconfianza en la ciudadanía  y son un duro golpe a la transparencia política y de la autoridad.

Es incomprensible la declaración de la encargada de compras del GORE, quien señala a las consultas de la CGR, que el dueño de Weber. SPA es familiar de una amiga de su hija con la cual asistía a un club de remo en Collico. Este solo hecho de la funcionaria amerita su renuncia o la petición de su renuncia por el gobierno de Chile.

Los aquí firmantes entendemos que el sentido de urgencia que vive el país necesita colaboración de todos los sectores para afrontar con solidaridad y unidad la crisis social provocada por la pandemia y que golpea a miles de familias de nuestra Región, pero el aprovechamiento político y las irregularidades en compras públicas en esta coyuntura es inadmisible y las autoridades responsables de velar por la transparencia y quienes están a cargo de la emergencia deben asumir su responsabilidad política frente a estas graves irregularidades, que afectan la transparencia y la fe pública.

Valdivia, 29 de Junio de 2020

Directiva Regional del Partido Ecologista Verde de Los Ríos