Congreso Ideológico de la RM abrió diálogo para búsqueda de puntos en común con Pueblo Mapuche

La jornada sobre Reconocimiento, Plurinacionalidad y Anhelos del Pueblo Mapuche contó con la participación de representantes de la comunidad indígena. Se valoró la iniciativa de colocar en el debate este problema de Estado.

Con un llamado a la reflexión interna sobre cuál será la posición del Partido Ecologista Verde respecto del conflicto mapuche para desarrollar una propuesta concreta en la construcción de la Nueva Constitución, hizo el presidente Nacional del  PEV y Diputado por la VIII Región, Félix González, en el cierre del diálogo sobre Reconocimiento, Plurinacionalidad y Anhelos del Pueblo Mapuche del Congreso Ideológico, que este jueves reunió a más de 40 personas en línea, y a representantes del pueblo mapuche.

En el espacio que estuvo marcado por un espíritu de apertura al diálogo, el Lonko Alberto Curamil, quien ha obtenido el reconocimiento Goldman 2019, y Giovanna Tafilo, vocera de Machi Celestino Córdova explicaron las posiciones que tienen respecto a lo que actualmente está pasando en Chile en el contexto del proceso constituyente, y respondieron preguntas de los asistentes.

Giovanna Tafilo, por su parte, valoró la invitación al Congreso Ideológico y fue clara en señalar que se agradece el acercamiento de este partido político “pero que existe desconfianza, ya que en 30 años no ha existido ningún cambio sustancial y menos constitucional como se esperaba. Estoy decepcionada de los partidos políticos. Hoy milito con la madre tierra, recuperando nuestros saberes ancestrales, recuperando lo que tenemos que saber, como hijos de la Tierra. Además quiero decir que nos hemos sentido muchas veces utilizados”, dijo.

La vocera agregó que el pueblo mapuche tiene interés en tener representatividad en la Carta Magna. “Queremos que se incorpore a representantes de la comunidad pero por el momento estamos en veredas distintas (con los partidos); es posible que en algún momento nos crucemos y es positivo buscar un punto de encuentro donde podamos entrelazarnos, porque podríamos eventualmente establecer confianzas con los partidos políticos”.

Por otro lado, el Lonko Alberto Curamil reconoció la necesidad de garantizar el cuidado del Medio Ambiente, pero “la diferencia la tienen que hacer ustedes como partido político dentro de su sociedad. El Estado de Chile merece un cambio constitucional, pero creo que también hay que respetar la voz del pueblo. Tenemos una lucha y será un conflicto permanente que seguiremos dando sin importar la constitución que exista”, sostuvo el Lonko.

Así también hizo un llamado a tener un mayor compromiso con la vida ya que “hay desilusión y lo digo por la vida de varias comunidades. Incluso dentro del mismo pueblo hay gente que es considerada como Yanacona. Iban a hacer todo por el pueblo y se llenaron los bolsillos”, dijo.

En el cierre de la jornada, el presidente del PEV, Félix González, además de valorar la iniciativa de los Ecologistas Verdes de la RM, porque “han puesto en el debate un tema sobre el cual debemos reflexionar y adoptar alguna posición”, reafirmó la convicción de que “seguiremos el camino solos (sin el Frente Amplio). Nos hemos dado cuenta que aunque nos cueste vamos a seguir así y debemos tener el compromiso de ponernos detrás de la causa mapuche y no delante de ella diciendo lo que hay que hacer. Si el pueblo mapuche nos invita a conversar allá vamos a estar”, concluyó.