Concejal Ecologista de Buin, Marcelo Álvarez: “Queremos ser la primera comuna ecológica de la RM”

A partir de propuestas realizadas en conjunto con organizaciones sociales, hoy esta comuna no solo cuenta con sistema de reciclaje, sino que avanza en un plan regulador que dará mayor protección y ordenamiento territorial a la comunidad de Buin.

“Hemos puesto un sello ecológico en la gestión municipal porque siempre estoy disposición de los vecinos y vecinas”, señala el concejal ecologista Marcelo Álvarez, quien experimenta su cuarto año de gestión en el concejo municipal de Buin y que destaca entre sus pares porque es una autoridad local que deja huella.

Es un ex dirigente vecinal que hace casi 15 años está ligado a proyectos para el desarrollo de la comuna de Buin. Forma parte de las filas del Partido Ecologista hace cuatro años y no duda al momento de proyectar su labor en la concejalía por otro período. Siente el cariño de los vecinos y ya conoce el funcionamiento de la gestión municipal. “Nos preocupa lo que está pasando en Buin y hemos trabajado con los vecinos de la mano. Nuestra meta es que Buin sea la primera comuna ecológica de la Región Metropolitana”, indica.

Ha liderado el proyecto que impulsa un plan regulador para la comuna y ha sido capaz de sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de reciclar como una forma concreta de cuidar el medio ambiente. Y en ese andar, no está solo; “hemos levantado Con la Comunidad del Buen Vivir varios problemas que la comuna tenía desde siempre y nadie se había preocupado de dar una solución concreta”.

Marcelo Álvarez destaca entre los logros la posibilidad que hoy tiene la ciudadanía de votar en sus localidades. “Era una demanda que tenían los vecinos que debían trasladarse largas distancias para ejercer su derecho”. Por otro lado, señala que en Buin “simplemente no se reciclaba”. Hoy, la comuna tendrá acceso a un retiro de basura con una mirada más ecológica, habrá puntos verdes móviles y en los colegios también se implementará un plan de retiro de basura. Se beneficiarán 15 establecimientos educacionales municipalizados”.

Pero sin duda el proyecto más emblemático que está marcando un antes y un después en la gestión del concejal ecologista es la aspiración de contar con un Plan Regulador. “A través de la ley orgánica de la municipalidad emplazamos al alcalde para que hiciera su trabajo. Actualmente gracias a nuestra gestión se está trabajando en las bases de la licitación para contratar a la empresa que hará la planificación ciudadana con fondos regionales”, dijo.