Concejal Ecologista de Maipú, Gonzalo Ponce: “Aquí la comunidad se da cuenta que los ecologistas estamos a su servicio”

Concejal Ecologista de Maipú, Gonzalo Ponce: “Aquí la comunidad se da cuenta que los ecologistas estamos a su servicio”

El concejal señala que en esa comuna se ha logrado construir una base social y política, ya que se está cumpliendo con los compromisos desde el principio de su período edilicio.

Iniciar una acción legal apoyada al 100% por el municipio para eliminar la existencia de extractores de árido que hay en la zona rural de la comuna de Maipú y seguir fortaleciendo el tejido social con los/las vecinos y vecinas, son los principales desafíos del primer concejal ecologista de la Región Metropolitana, Gonzalo Ponce.

Este joven de 31 años que está en su primer período como edil de esta comuna, es Ecologista Verde de la RM hace 10 años, estudia ciencia política y desde su perspectiva, una forma de obtener cambios es implementando la ecología en políticas públicas. “Nuestro partido está construyendo una base que nos ha permitido ganar espacios para resolver problemas sociales. Aquí comunidad se da cuenta que estamos a su servicio”, señala.

Los logros resaltan a la vista, ya que como Partido Ecologista se cumplió con la primera tarea de identificar los lugares donde había conflictos ambientales. “Maipú tiene muchos problemas en esta línea. Se hacen proyectos importantes con impacto en la comunidad. Hemos puesto varios temas sobre la mesa y eso nos tiene muy contentos”.

El concejal Gonzalo Ponce preside actualmente la Comisión de Medio Ambiente de la comuna de Maipú; “trabajamos desde este concejo, unidos con aproximadamente quince organizaciones de carácter social medio ambiental de la comuna”, entre las cuales destaca la Agrupación “No a  Sonacol”, enfocada a evitar la construcción del oleoducto en la comuna; así también hay comunicación permanente con instituciones de educación ambiental y otras relacionadas con el rescate del Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata, entre otras. 

Pero sin duda el mayor desafío es lograr que el municipio se haga parte de la acción legal para eliminar los extractores de áridos que funciona sin autorización municipal en la zona rural de la comuna. “El problema es que las excavaciones que dejan estas máquinas luego se rellenan con basura dejando la tierra inutilizable para siempre y no tienen permiso para trabajar en ese sector”. 

En la misma línea se espera que la municipalidad contrate a abogados especialistas en la materia para sacar uno de estos siete extractores de áridos como primer paso. Explica que “esto es un fraude al fisco y si logramos esta acción legal estaríamos no solo cuidando el medio ambiente de Maipú sino que estaríamos dando un paso muy importante en el fortalecimiento de nuestra base social en la zona sur poniente de la RM”, sostiene.