Jornada inaugural Congreso Ideológico PEV RM

Exitosa jornada inaugural de Congreso Ideológico Ecologistas Verdes RM

Con un llamado de la presidenta del Partido Ecologista de la Región Metropolitana, Irma Pérez “a participar en un marco democrático, de diálogo para generar ideas en torno al Chile Ecológico que queremos, y presentar propuestas para una Nueva Constitución”, se dio inicio este jueves 11 de junio, al Congreso Ideológico y Programático de la RM, que organiza la comisión especialmente conformada por militantes del PEV RM.

En la jornada que tuvo como moderadora a la activista ambiental, Nathalie Joignant, participó Bernardo Reyes quien señaló que existe conocimiento internacional sobre la Carretera Hídrica. Dijo que este proyecto fraccionará en la mitad seis ríos del sur a norte de Chile con la promesa que “se puedan crear otras tierras para la agricultura y exportación, por lo tanto quienes tendrán los beneficios de un proyecto como este, serán los agroexportadores y no los pequeños agricultores. Es un mal proyecto que solo responde a intereses de privados”.

Por su parte, Jorge Díaz, activista y representante de Modatina, reiteró la necesidad de no detener las acciones para evitar que se construya el proyecto Alto Maipo. “Se trata de un plan que nos va a quitar 130 hectáreas de riego. Es un desastre. Teniendo agua en las montañas han convertido este proyecto en un producto de su codicia y deseo infinito de capitales. Es un crimen. Debemos seguir conversando con la sociedad civil porque es un tema que nos toca a todos. Continuaremos adelante con las demandas”, explicó.

Por otra parte, Miriam Cárcamo, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Ralco en el Alto Biobio, reafirmó el impacto negativo de las represas en el territorio. “Hoy el 99% del agua está en manos de privados. Eso impide el desarrollo de las comunidades indígenas que tiene un 85% de población pehuenche. Está aislada y viviendo en condiciones geográficas difíciles. Las tres represas de Alto Biobío han invadido el ecosistema y el desarraigo de la población”.

La Naturaleza como un buen público

En la jornada inaugural del Congreso estuvo también presente la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, quien celebró la iniciativa de impulsar este encuentro de diálogo. Fue enfática en destacar que necesitamos una ruta común y un acuerdo para seguir avanzado. “Los quiero felicitar por la organización de este congreso programático porque están surgiendo varios temas, pero lo más importante para empezar este debate es que como conglomerado político se debe tener una voz de incidencia para tener cambios consistentes”, dijo.

Agregó que “estamos en un sistema donde somos una parte. Ese es el primer punto. Hay que internalizarlo, sentirlo, porque es lo único que te permite mantener la fuerza contra una serie de cosas. Dejarse un espacio para ver el cuadro más grande. De dónde estamos parados y a qué pertenecemos. Cuál es el desafío de nuestra especie en relación a lo que hemos generado”.

Así también Sara Larraín, que ha tenido una participación activa en la discusión parlamentaria por el Código de Aguas y la necesidad de tener una Ley de Glaciares, precisó que es importante tener claridad de que el cambio climático, la desertificación, la deforestación, incluso la pandemia son generados por la especie humana. “La batalla no es fácil. Tenemos que sentirnos parte de la Biósfera y desde ahí encarnar con mucha fuerza la lucha por el cuidado de la Tierra para seguir viviendo y también la de otras especies”.

A juicio de la directora de la Fundación Chile Sustentable, el agua debe ser un bien público. No significa que sea del Estado, sino un bien de todos los seres humanos. “El Agua en una Constitución tiene que estar en la definición de lo público y común de la Humanidad, no apropiable, en ningún caso, y tampoco estatal, sino que público, donde el Estado participa en alguna parte, pero tiene que haber un balance con las comunidades. Hay que terminar con un  Estado extractivista que actúa por sobre las comunidades locales”, concluyó.