Félix González: “El cierre de Central Bocamina es un logro ciudadano y no vamos a descansar hasta cerrar todas las centrales de carbón en Chile”

El Diputado del Partido Ecologista, Félix González, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja manifestó que seguirá “perserverando para descubrir el destino del asbesto de esta misma central que podría tener impacto directo en la salud población de la VIII Región”.

Como un logro ciudadano calificó el diputado del Partido Ecologista, Félix González el cierre definitivo de la Central de Carbón Bocamina 1 y 2 en la VIII Región, decisión que adoptó la empresa Enel, tras su bajo rendimiento en el contexto de la crisis actual y como parte de la operación de Descarbonización de la Matriz Energética en Chile.

El parlamentario, quien además es miembro de la Comisión de Medio Ambiente fue claro en señalar que esta decisión es un avance importante ya que “son centrales que tienen a toda la gente de Coronel, de San Pedro de la Paz, Lota, respirando todos los días metales pesados, respirando venenos. Dañan los ecosistemas marinos y también tienen un vertedero de cenizas en medio de la ciudad”, dijo

Agregó que este cierre “es un logro ciudadano porque es el resultado de la presión que se ha puesto a Enel Italia para cerrar las centrales que tiene en Chile y en la ciudad de Coronel”.  Cabe recordar que el plan para descarbonizar la matriz energética chilena se ejecutará en dos etapas para la salida de las unidades: la primera, comprende el cierre de ocho centrales a 2025 y el resto a 2040. “No descansaremos hasta el cierre total de las centrales a carbón que aún hay en Chile”.

Si bien es un logro el cierre de la central, la Comisión Investigadora por la Contaminación de Coronel, donde también participa el parlamentario del Partido Ecologista no ha terminado su análisis. El diputado González dijo que ya tienen una idea sobre el impacto del asbesto en la salud de la población por la visita de expertos en el tema.  “Seguiré perserverando para descubrir el destino del asbesto de esta misma central que podría tener impacto directo en la salud de la población”, dijo.