Congreso Ideológico RM

En Congreso Ideológico se actualizarán los fundamentos e ideas que guían la sociedad que queremos

Se extenderá el debate por al menos tres meses en una plataforma virtual creada para este objetivo y las conclusiones serán la propuesta ideológica y programática de los Ecologistas Verdes de la Región Metropolitana.

¿Los militantes de Ecologistas Verdes se sienten parte de un proyecto político común? ¿Hay simpatizantes que se sienten cercanos a las ideas de la ecología política? o ¿Hay ideas en educación, salud, medio ambiente que se pueden abordar desde los Ecologistas para la Nueva Constitución chilena? Estas y más preguntas son las que tendrán espacio en el Congreso Ideológico y Programático que impulsa el Partido Ecologista Verde y que tendrá lugar de manera virtual en la Región Metropolitana desde la primera semana de junio en una plataforma de Google Meet que se presentará en los próximos días.

Se trata de un encuentro que permitirá el debate interno y democrático. Su principal propósito es intercambiar puntos de vista y visiones sobre el partido político y los aportes que desde aquí se realizan en la transformación hacia una sociedad más democrática y sustentable.

Así lo explica Ivo Vukusich, Ecologista Verde de la RM, militante a cargo del programa temático del Congreso Ideológico que estará abierto a la participación de todos los actores interesados en llegar a acuerdos sobre el futuro de Los Ecologistas Verdes. “Cuando uno milita tiene que ver un norte del país que se quiere construir, la imagen de la sociedad del futuro y para eso se está generando esa discusión interna. Queremos actualizar concepciones de la ideología, que son las ideas principales. Y es la discusión que se quiere tener. Estará centrada en la discusión, en modelos, programas y decisiones pero en una idea de país que mueve a la política”, explicó.

Así también precisó que la organización de este debate interno es un esfuerzo conjunto y surge por la necesidad de pasar desde una política de propuestas, a una política de construcción de una ideología. “Queremos responder en este congreso, como es el país que aspiramos los ecologistas”.

El eje transversal del trabajo del Congreso Ideológico y Programático es la Sustentabilidad y que según Ivo Vukusich, “consiste en buscar el crecimiento, mejorar la calidad de vida, avanzar en el desarrollo productivo, pero que no se destruya la Naturaleza”, señala.

En términos más específicos el Congreso Ideológico estará dividido en ocho grupos de trabajo, uno orientado a temáticas generales y el desarrollo del Congreso y otros 7, uno para cada eje donde se enmarcará la discusión. Contará también con intervenciones de expertos de distintas áreas, se realizarán foro debates y se publicarán textos y conclusiones. “Se puede participar en las distintas discusiones sin necesidad de estar inscrito o registrado. La idea es que las propuestas sean representativas y que participe le máximo de personas para que se construya el partido de los Ecologistas Verdes de manera abierta”.

En la misma línea, a juicio del organizador temático en la RM, es importante que los militantes y simpatizantes se hagan parte de la discusión. “Nos interesa que se sienta este congreso como un espacio para el debate, para las ideas; para la construcción de partido y país que queremos”. Luego de la reflexión crítica se crearán grupos más pequeños que presentarán la sistematización de los aportes de los participantes. “Se analizarán los acuerdos y desacuerdos y luego se llevará a votación. Se escribirá un documento final que también se votará”, sostuvo.