Segundo llamado a Elecciones Regionales PEV 2020

SEGUNDO LLAMADO A ELECCIONES REGIONALES 2020

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE

Con fecha 13 de enero de 2020, conforme a la Ley 18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, al Estatuto y al Reglamento de Elecciones, se llama a elecciones internas del Partido Ecologista Verde en el siguiente detalle:

• Se elegirán Directivas Regionales en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Ñuble.
  • Se elegirán Consejeros Regionales (6) en Atacama.

Pueden votar todos aquellos que estén inscritos en el registro de afiliados al 15 diciembre 2019. Deben inscribirse candidaturas hasta el domingo 15 febrero, la votación será el día domingo 15 de marzo en distintas regiones del país.

En dicha oportunidad se votarán también las Modificaciones a Estatutos propuesta por la Directiva Nacional y aprobada por el Consejo Nacional del Partido en su sesión del 15 de diciembre 2019.

PRIMERO: Las declaraciones de candidaturas deben realizarse a más tardar el día 15 de febrero de 2020 a las 24:00 horas, ser presentadas conforme al Reglamento, al Estatuto y a la Ley, a través de un único correo electrónico enviado a tribunalsupremopev@gmail.com ajustado a los siguientes formatos, adjuntándolo como documento escaneado en correo electrónico donde figuren las firmas de las distintas personas que presentan sus candidaturas.

Formatos guía para postular a Directiva Regional / Consejo NacionalConsejo Regional

SEGUNDO: Podrán ser candidatos o candidatas quienes se encuentren como afiliados vigentes al momento de inscribir la candidatura, y estar inscrito en la región respectiva.

TERCERO: Conforme a la Ley 18.603, el padrón de electores habilitados para sufragar será confeccionado por el Servicio Electoral, incluyendo a quienes se hubieran afiliado al partido con una antigüedad mínima de tres meses contados hacia atrás desde el día de la elección.

En consecuencia, podrán votar las personas cuyas solicitudes de afiliación hayan sido aceptadas e ingresadas en la oficina de partes del Servicio Electoral a más tardar el día 15 de diciembre de 2019.

CUARTO: Los plazos y formas de aceptación o rechazo de candidaturas, de apelación y de publicación de las mismas; los plazos y formas de campaña, sus restricciones y alcances; las atribuciones del Tribunal Supremo; las normas sobre constitución de las mesas, sobre vocales y apoderados; sobre las cédulas electorales; sobre los escrutinios y calificación de las elecciones, así como todas las otras materias relacionadas con el desarrollo de las elecciones, se encuentran contemplados en el Reglamento de Elecciones y forman parte del presente llamado a elecciones.

Del mismo modo, las normas generales están contempladas en el Estatuto del Partido Ecologista Verde y la Ley 18.603, cuerpos normativos que deben tenerse presente y forman parte del presente llamado a elecciones.

Con todo, el plazo de campaña electoral se extenderá desde el día de aceptación de candidaturas por parte del Tribunal Supremo y hasta el tercer día anterior al día de votación. Las formas de campaña permitidas y prohibidas están determinadas en el Reglamento. En ningún caso la propaganda puede implicar gasto.

QUINTO: Quienes resulten electos asumirán sus funciones por el sólo ministerio de la ley, una vez proclamados por el Tribunal Supremo.

SEXTO: Una elección especial por nueva región inscrita se realizará para la Región de Magallanes, donde se realizarán elecciones de 6 Consejeros Regionales y 2 Consejeros Nacionales. Pueden votar todos aquellos que estén inscritos en el registro de afiliados al 26 octubre 2019. Deben inscribirse candidaturas hasta el domingo 19 enero, la votación será el día domingo 26 de enero en la ciudad de Punta Arenas.