Comunicado Oficial: Conclusiones respecto al Frente Amplio

Estimados y Estimadas dirigentes nacionales, regionales y comunales del Frente Amplio:

Este fin de semana, el Partido Ecologista Verde tuvo la oportunidad de realizar un Consejo Nacional y posterior ampliado de Dirigentes Nacionales y Regionales, donde pudimos reflexionar del acontecer nacional, del presente y futuro del Partido, por lo que al tenor de estos años que hemos trabajado en conjunto consideramos correcto comunicarles nuestras conclusiones al respecto del Frente Amplio, las cuales son las siguientes:

1.- El Frente Amplio nace como una alternativa al duopolio tradicional, con la finalidad de empujar una agenda política combatiendo el neoliberalismo, la corrupción reinante, la desigualdad, la depredación de recursos naturales y los abusos, factores que se habían acentuado bajo nuestro análisis colectivo, en los últimos 30 años.

2.- De estos principios fundantes en el Frente Amplio, reconocemos que algunas orgánicas han empujado una agenda distinta, acercándose cada vez más a las fuerzas de la Concertación de Partidos de la Democracia, detonando en una agenda de acción política con ellos, y que muchas oportunidades se superpone al trabajo con las distintas orgánicas que componen el Frente Amplio, y más grave aún, dejando de lado a las organizaciones sociales que nos dieron su confianza de trabajar en conjunto y coordinación a ellas.

3.- Comunicacionalmente, esto se ha manifestado con un cambio de discurso de algunos liderazgos del Frente Amplio, los que iniciaron este proceso impugnando a la Concertación y Nueva Mayoría, para actualmente, defender su legado y culpar sólo a la derecha económica de los abusos de esta economía avalando que solo ellos no quisieron realizar los cambios que la clase trabajadora necesitaba, lo que a nuestro entender es una reveladora falta a la verdad a los hechos históricos del país.

4.- Levantamos junto a ustedes, en enero de 2017, una coalición que le ofreció al país una alternativa al duopolio de la derecha y la Nueva Mayoría, con un programa de gobierno que seguimos sosteniendo hasta el día de hoy, pero entendimos que pondríamos por delante la causa y no la organización, por lo que nos descoloca este afán diario de priorizar los protagonismos por sobre las causas, porque al final del día, a nuestro entender Ecologista, lo importante no es el Frente Amplio y como se ve, sino los objetivos que decimos defender.

5.- Desde este Partido no olvidamos estas tres décadas de abusos y no creemos que las mismas fuerzas que lo protagonizan, sean parte de la solución al problema central. Nos negamos a continuar con esta forma vieja de hacer política, queremos habitar en la confianza en lugar de la desconfianza, en la inclusión en lugar de la exclusión y el aislamiento del que piensa distinto, en la valoración de la diversidad en lugar del castigo a la diferencia y en lugar del cálculo político, queremos que nuestros aliados actúen por principios.

6.- En cuanto a la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera, esperábamos más convicción, sin dilaciones, ni cálculos políticos por sobre los atropellos a los Derechos Humanos. Por el contrario, hubo orgánicas que plantearon no presentarla, que trataron de boicotearla, poniendo por delante sus propios intereses, en desmedro de la protección de los Derechos Humanos, cuestión que es inaceptable para nuestra militancia. En las maniobras políticas han pasado más de 20 días sin presentar la acusación, con un alto costo en vidas, mutilaciones, torturas y violencia sexual, sin que hayamos comenzado este juicio público a Piñera.

7.- Finalmente, algunas orgánicas han firmado el acuerdo “Por la Paz y la Nueva Constitución” de espaldas al pueblo, sin preguntarle si quiera a sus bases, sin conversar sus contenidos con Unidad Social y el resto de las orgánicas. Independiente del contenido del acuerdo, no tenían derecho a suscribirlo, porque ningún partido ni ningún parlamentario puede arrogarse la representatividad del movimiento social y de las organizaciones sociales que día a día se organizan y marchan por un país más justo y digno.

Es por todo lo anterior que la Directiva Nacional del Partido Ecologista Verde citó a la dirigencia de las distintas regiones del país, para pronunciarse sobre la permanencia de nuestro partido en la coalición, acordándose:

1.- En primer lugar, congelar nuestra participación en el Frente Amplio.
2.- Y en segundo lugar, se ha fijado para el miércoles 20 de noviembre el pronunciamiento de los territorios mediante una votación, en la que los y las militantes del Partido Ecologista Verde decidirán si salimos o no de la coalición.

DIRECTIVA NACIONAL
PARTIDO ECOLOGISTA VERDE