DECLARACIÓN PARTIDO ECOLOGISTA VERDE ANTE LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA Y EL ESTADO DE EMERGENCIA DECRETADO POR SEBASTIÁN PIÑERA

1- El alza en el Transporte Público en la Provincia de Santiago pertenece a uno más de una larga lista de abusos de la cual es víctima la clase trabajadora en nuestro país, lamentablemente para el Estado y el Gobierno no es un problema que la mitad de los chilenos que trabajan obtengan un salario menor a 400 mil pesos, y por tanto, que la gran mayoría de las familias pasen por una manifiesta crisis económica y social.

2- Las protestas acaecidas durante esta semana en las distintas estaciones de Metro de Santiago, protagonizadas por jóvenes estudiantes, no son más que una consecuencia del abuso permanente de los grandes poderes económicos, estas acciones, que reconocemos legitimas, nos animan a todos a que volvamos a reconocernos como sujetos de derechos, como constructores de este país y que merecemos por ello condiciones dignas para vivir.

3- Por lo anterior no podemos hacer otra cosa que apoyar la demanda ciudadana, que es tan simple como pagar una tarifa justa, adecuada a la realidad en que vivimos y no sujeta a las aspiraciones económicas de una elite que a través de un “panel de expertos” y una norma a la medida, hacen de nuestras leyes sus herramientas para someternos a una repudiable realidad.

4- El Presidente Sebastian Piñera tuvo la oportunidad de remediar esta situación dando en lo inmediato pie atrás a esta alza y a posterior una revisión a las situaciones de abusos de las que seguimos siendo parte e iniciar reformas en beneficio de la ciudadanía, pero no nos engañemos, el Presidente reacciono en su estilo, con un Estado de Emergencia que solo reprime aún más a la sociedad que representa, dejando de lado todos los temas de fondo.

5- Como Partido Ecologista Verde RECHAZAMOS la instauración de toda medida que vaya en la línea de dañar los derechos fundamentales de nuestra sociedad, nos parece inaudito que en vez de empatizar y dar una respuesta política a las demandas, Sebastian Piñera responda invocando la seguridad del estado y abandonando el orden público para entregárselo a los militares, los cuales no han sido entrenados para esta tarea.

6- Como Partido Ecologista Verde llamamos a seguir manifestándonos pacíficamente en contra de los abusos constantes pues ante una autoridad hostil con su ciudadanía, el derecho a manifestación y movilización se hacen imprescindibles.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE

19 de Octubre 2019