Declaración de Grupo Juventudes Partido Ecologista Verde RM, sobre amenazas de muerte a dirigentes ambientales

Dada la reciente amenaza dirigida a Rodrigo Mundaca, dirigente social y secretario general del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), y a Katta Alonso, presidenta y fundadora de Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en resistencia, como Grupo de Juventudes Partido Ecologista Verde RM, señalamos lo siguiente:

Rechazamos categóricamente la cobarde acción de un grupo de desconocidos, los cuales intimidaron vía redes sociales a Rodrigo Mundaca, compartiendo una imagen suya editada para que simulara un balazo en su cabeza, y de manera presencial a Katta Alonso, a través de un sujeto quien le gritaba desde una camioneta que la iba a quemar.

Rechazamos también la pasividad que ha tenido la sociedad frente a estos actos, en donde se ha vuelto común la amenaza de muerte a los dirigentes medioambientales, llegando incluso a concretarse dicha amenaza como lo son los recientes casos de Macarena Valdés y Alejandro Castro.

Finalmente, emplazamos a Sebastián Piñera a dar una declaración frente a una grave denuncia que se ha hecho, haciéndolo responsable por no firmar el acuerdo de Escazú, en donde aumentan las herramientas para defender a los dirigentes ambientales, pudiéndose evitar esta situación.

Grupo de Juventudes Partido Ecologista Verde RM