Primer encuentro de Conversaciones Ecologistas en el Pueblo de Esmeralda, Colina

Chile y la provincia de Chacabuco es el laboratorio perfecto para visibilizar las consecuencias de un desarrollo basado en la extracción de minerales, plantaciones de monocultivo, energías sucias instaladas por décadas, desarrollo social y cultural centralizado y alejado de la realidad de los ciudadanos que habitan su propio territorio. En estos tiempos de emergencia climática, de calentamiento global, de escasez hídrica es necesario poder encontrarnos y crear soluciones comunitarias y colectivas, desde la solidaridad y el aprendizaje local.

Los invitamos a todas y todos a participar de este primer encuentro de Conversaciones Ecologistas en el Pueblo de Esmeralda, en la Cruz Roja, Esmeralda 135, Colina, desde las 10:00. Trae tu propio aporte en forma de bebestible o comestible a la medida que cada uno pueda, y compartamos de una mesa comunitaria.

10:00-11:30: Cambio Climático e impacto en los territorios.
Por Claudia Fuentes L: Cientista Política, por la Universidad del Oeste en Suecia, en esta misma curso semestres de sociología e interculturalidad. Desde muy joven militó en el Partido Verde sueco, y actualmente es secretaria regional del partido Ecologista Verde Chileno en la Región Metropolitana.
Activista medio ambiental, su objetivo es poder difundir el ecologismo e implementarlo en todas las áreas de la vida.

Temas:
Calentamiento Global y Cambio climático.
Impactos del cambio Climático en los territorios
Movimientos sociales y Política Públicas

12:00-13:00: Autonomia Alimentaria y Agroecología Urbana.
Por Teresa A, Poblete P: Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales. Coordinadora de Certificación Ambiental del Ministerio del Medio ambiente (SNCAE) de Colegios Rayen Mahuida Montessori y Kimen Montessori.
Magíster en Gestión Ambiental
Actualmente soy miembro del Movimiento Socio-ambiental de Colina. Activista en el Partido Ecologista Verde de la Región Metropolitana. Participante activa en proyectos de autogestión y Educadora Socio-ambiental.

Temas:
Agroecología y agricultura ecológica.
Basura v/s Residuos. Importancia del reciclaje de la materia orgánica.
Ecobarrios/ Huertos de hortalizas y frutales comunitarios/Fondo de Protección Ambiental (FPA)
Diagnóstico del entorno local
Gasto Municipal en Medio ambiente (Ley de Transparencia)/ Gestión Ambiental Local
Espacio de preguntas y conversatorios