Desde Organizaciones Ciudadanas y PEV Los Ríos: Carta Pública a la senadora Ena Von Baer Jahn demandando su inhabilitación en la próxima votación en sala del TPP

c/c Comisión de Etica del Senado, (señores Coloma, García Ruminot, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, y Adriana Muñoz)

eticaytransparencia@senado.cl

Región de los Ríos, junio de 2019
______________________________________

Estimada Senadora:

Por la presente, solicitamos a Ud. adoptar las medidas necesarias para declarar su inhabilitación en la próxima votación que se avecina respecto del CPTPP o TPP11. En su declaración oficial de Patrimonio e Intereses, Ud. ha acreditado su participación en las sociedades SEMILLAS BAER LIMITADA y CAMPEX BAER LIMITADA.

Hemos conocido declaraciones sobre conflicto de interés formuladas al diario El Mercurio el 14 de junio de 2015, sección Economía y Negocios (“Agricultores, inversionistas y dueños de inmobiliarias: 15 parlamentarios cuentan cómo enfrentan sus conflictos de interés”) donde un senador actualmente en ejercicio, Alejandro García-Huidobro expresó que por ser socio de empresas relacionadas con el rubro, se inhabilitó de votar sobre la ley de etiquetado de bebidas alcohólicas.

Un criterio similar tuvo usted, al anunciar en 2015 que se inhabilitaría para votar respecto de la Ley de Obtentores Vegetales. Se basó en el conflicto de interés por negocios familiares, aunque la votación no se dió porque el proyecto fue retirado de tramitación. Por la misma razón es que ahora le solicitamos que se inhabilite para votar respecto al TPP11, ya que, entre otras cosas, este exige en su capítulo 18, la ratificación del convenio UPOV91: Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

Además, la DIRECON destaca en su página web los beneficios que este tratado tendrá para la agroindustria, específicamente en los rubros de las empresas en que usted participa. En su presentación de beneficios regionales del CPTPP, expresa “Las nuevas ventajas arancelarias que Chile obtendrá gracias a la implementación del tratado, permitirán que los exportadores de la Araucanía puedan ampliar en forma considerable sus envíos al bloque, sobretodo en productos forestales, pecuarios y agroindustriales, los que tenían limitados beneficios en los tratados bilaterales previos”. Y entre los productos que destacados en el grafico de exportaciones a beneficiar, se encuentran las semillas de colza y los cereales, ambos productos de Semillas Baer.

Más aún, Mario Schindler, de la asociación gremial nacional de productores de semillas (ANPROS A.G), de la que Semillas Baer forma parte, destacó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, los beneficios del TPP11 para el rubro semillero: fomentaría el desarrollo de nuevas variedades nacionales; mayor acceso a las variedades mejoradas del mundo y mayor competitividad en los mercados extranjeros; entre otros.

Como ciudadanas y ciudadanos organizados y preocupados de que el parlamento cumpla su función de forma que cuente con el respeto de sus electores y el conjunto de la población, solicitamos a Ud. respetuosamente que en este caso se declare inhabilitada para votar y lo anuncie cuanto antes para evitar confusiones al respecto o ataques que se refieran a su conflicto de interés.

Si bien la legislación no es explícita al respecto, y no ha habido avances aun, hacemos un llamado a su conciencia y a tener presente el deterioro de la imagen del parlamento y los políticos. El avance de la corrupción ha contaminado distintos poderes del Estado, por tanto su decisión deberá tener presente la situación que vive el país.

Atentas y atentos a su respuesta, le saludan cordialmente,

Organizaciones sociales de la Región de los Ríos:

Asociación de consumidores y usuarios de la región de los ríos. RUT

65.905.340-3.

Cooperativa de Trabajo Conciencia y Desarrollo región de Los Ríos

(CoyDe). RUT 76.939.677-2.

Consejo ciudadano de Futrono. Lof Huequecura, Futrono.

Comunidad Mapuche Illahuapi, Lago Ranco.

Parlamento mapuche de Kozkoz, Panguipulli.

Cooperativa Valdivianos Sin Basura.

Valdivia No al TPP11

JJVV de la Municipalidad de Los Lagos.

Wenuleufu. RUT 65.023.047-7.

Colectivo Trabajadorxs Movilizadxs.

Movimiento ciudadano de Futrono.

Cooperativa Semilla Austral. RUT 65.097.304-6.

Partido Ecologista Verde de Los Ríos.

Secretaría de Medio Ambiente FEUACH

Organización estudiantil “Cultiva Funaltun”, Universidad Austral de

Chile.

Centro Cultural Pablo Neruda.

Colectivo José Martí.

Coordinadora Memoria y DDHH.

Newentropia, Centro Permacultural Agroecológico, Los Lagos.

La Gata Gorda SpA. RUT 76.907.498-8.