Diputado ecologista presentó proyecto que reforma el Sistema de Evaluación Ambiental

El diputado del Partido Ecologista Verde por el distrito 20, Félix González, presentó este jueves un proyecto de ley que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para permitir que los proyectos puedan plebiscitarse por la ciudadanía.

La propuesta del parlamentario brinda también otras herramientas a las comunidades para defenderse de proyectos contaminantes y es una iniciativa paralela a la ingresada por el Gobierno que, por el contrario, se enmarca en el plan Pro Inversión y le da mayores garantías a las empresas, acortando plazos a costa de eliminar la posibilidad de reclamaciones administrativas por parte de la ciudadanía.

El proyecto del diputado ecologista contempla, principalmente, las siguientes modificaciones:

–      Permitir a la ciudadanía solicitar el término anticipado de un proyecto cuando no cumpla con la legislación.-      Prohibir que las empresas puedan hacer donaciones en dinero o especies a las personas u organizaciones, antes o durante la evaluación, o prometerlas.

–      Que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) lo hagan consultoras independientes, elegidas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que las empresas solo las financien, que no las elijan.

–      Entregar la posibilidad excepcional a la comunidad de llamar a un plebiscito vinculante en la comuna donde se pretenda emplazar el proyecto, con la atribución de poder modificar la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental.