DECLARACIÓN POR HUELGA MUNDIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

DECLARACIÓN PARTIDO ECOLOGISTA VERDE

15M: HUELGA MUNDIAL POR LA INACCIÓN DE LOS GOBIERNOS

FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Como Partido Ecologista Verde nos sumamos a la huelga mundial contra la inacción de los gobiernos frente al cambio climático. Somos parte de las millones de personas que nos unimos al llamado de Greta Thunberg, la joven sueca de 15 años, que logró remecer -especialmente a jóvenes de todo el Planeta- con un mensaje de alerta ante la catástrofe  medioambiental que estamos presenciando y que tiene en jaque al futuro de la humanidad.

En Chile se han organizado acciones y marchas en varias regiones, haciendo suyo el llamado para defender el entorno y exigir a las autoridades locales y nacionales políticas que protejan el patrimonio ambiental, lo único que permitirá un “buen vivir” a las futuras generaciones. Si bien en nuestro país hemos tenido noticias que la ciudadanía recibe esperanzada, como el fin paulatino de las bolsas plásticas o el liderazgo en el uso de  energías renovables a nivel latinoamericano, como ecologistas sabemos que son absolutamente insuficientes si se quiere paliar en parte la actual crisis ambiental, social y económica que enfrentamos, y que no tiene precedentes.

El planeta no resiste más el crecimiento ilimitado del consumo y de negocios insustentables por parte de bancos y multinacionales, cuando se siguen agotando los cursos de agua, reemplazando los bosques nativos por monocultivos, explotando indiscriminadamente los recursos pesqueros y los combustibles fósiles, responsables de los gases de efecto invernadero.

En este contexto, los gobernantes de todo el mundo, indistintivamente de su color político – y salvo excepciones- no han estado a la altura de lo que se requiere para salvaguardar el planeta, pretendiendo perpetuar sistemas económicos que depredan los bienes naturales y colapsan los ecosistemas, hogares de infinidad de seres vivos. El resultado de esta miopía, es lo que estamos presenciando, en cuanto a extinciones masivas de animales, plantas y pueblos indígenas.

Respecto a la importancia de este 15M, uno de los fundadores del Partido Ecologista en Chile, Manuel Baquedano, dice: “podemos pensar que un nuevo movimiento social planetario está naciendo y es el de los estudiantes más jóvenes, el que se suma al movimiento de Rebelión contra la Extinción que agrupa a ambientalistas, científicos, intelectuales y ciudadanos en general, y que hoy día, 15 de marzo, realizan jornadas de protesta en todo el mundo para exigir medidas rápidas y concretas para frenar las emisiones de CO2 y evitar así la extinción de la vida en el planeta”.

“Este movimiento se suma al ya consolidado movimiento feminista que tuvo este 8 de Marzo su consagración al transformar una fecha conmemorativa en una jornada masiva de protesta y de huelga general contra el sistema patriarcal”, agrega.

Como ecologistas confiamos en que se irá conformando un nuevo polo global de la ciudadanía, capaz de disputar la conducción para enfrentar la amenaza del cambio climático. Todo esto es un contexto en el cual la clase económica y política, tanto de izquierda como de derecha, apostará por tener Estados y gobiernos cada vez más autoritarios para no perder sus privilegios.

Greta fue certera cuando le consultaron por quienes les miniminizan por ser sólo unos niños protestando, en relación a los estudiantes que han organizado marchas en sus países. Su respuesta: “Estoy  de acuerdo; nosotros somos sólo niños que protestan; no deberíamos tener que hacerlo, sentir que nuestro futuro está amenazado hasta el punto de tener que faltar a clases por luchar por esto, es un fracaso de las generaciones anteriores que no han hecho nada”.

Por nuestra parte, se lo debemos a los niños y niñas del presente, y a los que vendrán.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE

15 de marzo 2019