Concejal Juan Carlos Cuitiño (PEV) iniciará sumario contra alcalde de Puerto Montt:  PROPIEDAD MUNICIPAL EN RIESGO  DE PERDERSE POR NEGLIGENCIA

Concejal Juan Carlos Cuitiño (PEV) iniciará sumario contra alcalde de Puerto Montt: PROPIEDAD MUNICIPAL EN RIESGO DE PERDERSE POR NEGLIGENCIA

El remate de un terreno municipal en Puerto Montt de 5 hectáreas y valorizado en varios miles de millones de pesos, está a punto de concretarse debido a la negligencia del alcalde de la comuna, el Sr. Gervoy Paredes, debido a una causa pendiente ante Tribunales. La denuncia la hizo el concejal del Partido Ecologista Verde Juan Carlos Cuitiño, ejerciendo su rol de fiscalizador de los bienes municipales y acciones del alcalde.

El remate del bien inmueble por parte del Juzgado de Letras de Puerto Montt es por  221 millones de pesos, una suma extremadamente baja tomando en cuenta la ubicación del terreno en un barrio industrial al interior de una zona urbana, por lo que posee una creciente plusvalía comercial. De no concretarse el primer llamado al remate, vendría una segunda convocatoria por 147 millones de pesos y un tercer intento sería sin monto mínimo.

El origen de esta situación radica en la negativa del alcalde a cumplir una orden del Tribunal, producto de una querella por despido injustificado interpuesta en su contra por un ex empleado del Municipio y correligionario del Partido Socialista, Francisco Bucat. Bucat llegó a trabajar a la Municipalidad por requerimiento de Paredes, recién electo, trasladándose desde Santiago donde trabajaba como secretario adjunto del PS. Finalmente la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt puso término a su contrato de trabajo sin causa legal a contar del 30 de septiembre de 2017.

“Esta situación nos perjudica a todos, ya que en este terreno que pertenece a los puertomontinos y puertomontinas podríamos haber realizado un proyecto habitacional, un Cesfam, un consultorio, o haberlo vendido para cumplir diversas necesidades de la comuna, como es un gimnasio para el Colegio La Vara que no tiene”, expresó el concejal ecologista.

Juan Carlos Cuitiño agregó que “el alcalde tiene un historial de situaciones complicadas; fue condenado por discriminación política vulnerando el derecho constitucional, por lo cual tiene que pagar 11 millones de pesos, además tiene una deuda previsional por 140 millones de pesos que crece día a día debido a multas e intereses, también por negligencia al no cumplir la sentencia”.

Por los antecedentes antes expuestos que demuestran una conducta arbitraria, ilegal y negligente grave en el uso de los recursos públicos, además del incumplimiento de los deberes propios del alcalde y de la administración municipal, Cuitiño solicitará un sumario y otros requerimientos del punto de vista legal. Esto, según dice, “para que no vuelva a suceder en Puerto Montt”.