DECLARACIÓN PÚBLICA EN RECHAZO A CENTRAL HIDROELÉCTRICA COLBÚN EN RIO SAN PEDRO

Como colectividad política presente en la Región de los Ríos manifestamos nuestro rechazo al Proyecto de Adecuación de la Central Hidroeléctrica San Pedro, que contempla el embalsamiento del Río homónimo en un área que ha sido declarada como Reserva de la Biosfera en el año 2007 por la UNESCO.

Nuestra Directiva Regional a nombre de todas nuestras orgánicas y militantes solicitamos al señor Intendente Regional Cesar Asenjo y a todas las Seremis que deben evaluar y resolver sobre este proyecto bajo un criterio político, sopesen los alcances negativos que no solo afectaran la biodiversidad de la cuenca del Río San Pedro, sino también la seguridad de las personas, por lo que creemos hay antecedentes suficientes para rechazar este mega proyecto.

Las Razones que esgrimimos se deben tomar en cuenta y sopesar con criterios políticos son:

• Autoridades políticas de la Región de forma transversal rechazan este proyecto, donde se puede mencionar los Alcaldes y Consejos Comunales de Los Lagos y Panguipulli, El CORE Los Ríos, Diputado Flores, Senador De Urresti.
• Existe amplio rechazo en las comunidades que están dentro del área de influencia que se han manifestado públicamente.
• No entendemos como se ha dejado fuera del área de influencia a comunas que se verán afectadas en caso de catástrofes u efectos negativos en la cuenca como lo son Mafil, Valdivia y Corral ya que el Río San Pedro Comparte cuenca con el Río Calle Calle y Valdivia
• Es evidente que la presencia de una falla geológica en el área de emplazamiento del embalse constituye que esta sea declarada como zona de riesgo. Una eventual catástrofe será responsabilidad de quienes aprueben este proyecto
• La Central Hidroeléctrica claramente no será una central de paso, por lo cual no es compatible con el plan de desarrollo regional.
• La zona presenta derrumbes de cerro periódicos razón por la cual se debió parar la obra en 2011. Considerando los efectos del Riñihuazo en 1960 creemos es un riego que se debe evitar.
• Considerando la vocación ambiental del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, este proyecto debe ser rechazado por intervenir e inundar una Reserva de La Biosfera declarada por la UNESCO, que generara un fuerte impacto ambiental, por lo cual este proyecto está lejos de ser sustentable, contemplando también la cantidad de metano que generara la vegetación muerta en el fondo del embalse.

Directiva Regional Partido Ecologista Verde
Comunal Panguipulli Partido Ecologista Verde
Comunal Mafil Partido Ecologista Verde
Comunal Valdivia Partido Ecologista Verde