Frente a incendios forestales que afectan a comunidades y ecosistemas: PEV APUNTA A LA FALTA DE MEDIDAS EFECTIVAS POR PARTE  DEL ESTADO Y SECTOR EMPRESARIAL

Frente a incendios forestales que afectan a comunidades y ecosistemas: PEV APUNTA A LA FALTA DE MEDIDAS EFECTIVAS POR PARTE DEL ESTADO Y SECTOR EMPRESARIAL

Los dos primeros meses de este año han estado marcados nuevamente por la presencia de incendios forestales en el sur de Chile, y si bien, el aumento de las temperaturas y la sequía son factores desencadenantes, el Partido Ecologista Verde (PEV) apunta a la falta de medidas efectivas por parte del estado y sectores empresariales para disminuir la dimensión de estos desastres para las personas y los ecosistemas.

Los efectos del cambio climático se están haciendo evidentes en todas sus formas y a pesar de todas las campañas de prevención de incendios, estos avanzan sin tregua. En la Araucanía, que es donde se ha concentrado una gran parte de ellos, existe preocupación por parte de la comunidad, desde donde  apuntan a las empresas de transmisión eléctrica, a las que acusan de no realizar el debido mantenimiento y aseo de las franjas por donde pasa el tendido.

“Hay un sistema interconectado que falla y que no está a la altura de lo que se requiere ante el aumento de temperaturas y riesgos de incendios. La  Compañía General Electric CGE es una de las empresas que a pesar de haber sido procesada el año 2017 debido a la falta de mantención en el sistema, sigue siendo responsable en la actualidad”, expresó Manuel Baquedano, militante del Partido Ecologista Verde.

Baquedano enfatiza que muchas empresas “en su voracidad por hacer negocios  asumen riesgos al límite, sin embargo, la naturaleza de una u otra forma resiste”, agregó.

Desde el PEV se enfatiza, en tanto, que como país nos encontramos con respuestas institucionales inadecuadas e insuficientes, al no contar con un presupuesto que esté a la altura de lo que se requiere en materia de fiscalización, ni existe un plan de acción acorde a la gravedad de la amenaza que enfrentamos frente al cambio climático. Se conoce la actual elevación de las temperaturas, la disminución de las vaguadas costeras y el tipo de vegetación introducida con extensas plantaciones de pinos y eucaliptus que secan los terrenos debido a la enorme cantidad de agua que utilizan. Por tanto, el resultado es absolutamente previsible.

Propuestas del diputado ecologista por el Biobío

Las regiones del Biobío y la Araucanía concentran miles de hectáreas de estas especies exóticas, generando externalidades negativas al ser intensivas en el uso del suelo y del agua.

Después de los megaincendios forestales del año 2017 donde se destruyeron  casi 500.000 hectáreas, el parlamentario ecologista Félix González por el Biobío presentó varios proyectos tendientes a paliar el impacto de los incendios, uno de ellos, centrado en un reordenamiento territorial que busca impedir que las empresas forestales planten pinos y eucaliptus a menos de un kilómetro de las zonas residenciales.

Por otro lado, el diputado presentó en la Comisión Regionalista de la Cámara de Diputados  siete propuestas para la elaboración de un proyecto de ley sobre rentas regionales, en la idea de aumentar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de un 5% a un 15%. Una de estas medidas propone una tasa a las plantaciones forestales de 30 dólares por cada hectárea talada, lo que contribuiría a que los gobiernos locales manejen ingresos propios para tomar las decisiones que estimen convenientes. Ambas iniciativas no han logrado avanzar en el Parlamento.

Como PEV instamos a la co-rresponsabilidad por parte del estado, empresas privadas y propietarios de las tierras, quienes deberán asumir cada uno lo que les corresponde, en un contexto de alta vulnerabilidad que como país estamos enfrentando.