DECLARACIÓN PÚBLICA: ECOLOGISTAS DE BUIN FRENTE A LA CRISIS AMBIENTAL DE LA COMUNA

En los últimos días nos hemos visto expuestos a una serie de amenazas ambientales que afectan seriamente la calidad de vida de todos los Buinenses. En menos de un mes hemos enfrentado tres crisis ambientales importantes:

• La primera crisis fue la contaminación de nuestras aguas de regadío en el sector de Villaseca Oriente y Villaseca Poniente con un extraña espuma y tinte de color púrpura, hecho que se viene repitiendo durante años y que jamás ha sido explicado por la autoridad competente.
  • La segunda crisis ambiental la vivimos en la localidad de Maipo, donde miles de personas se vieron afectadas por quemas ilegales de productos agrícolas y diversos desechos. Todo esto debido a la falta de fiscalización del municipio, ya que al no exigir el cierre de los terrenos abandonados a sus propietarios estos se habrían convertido en focos de infección y micro basurales donde se fue materializando la contaminación que afectó a nuestros vecinos.
  • La tercera crisis que vivimos hoy, es la que tiene a miles de buinenses afectados y sufriendo por malos olores por más de 7 días de manera ininterrumpida, los que según las denuncias realizadas públicamente por algunas autoridades de la Municipalidad de Buin provienen de la Industria Aconcagua Foods.

Los tres episodios antes mencionados, han afectado la calidad del agua y del aire en nuestra comuna, poniendo en riesgo la salud y la calidad de vida de todos nuestros vecinos.

Si bien, en el tema puntual de los malos olores que hemos vivido en esta última semana la autoridad local ha llevado a cabo una denuncia pública ante las autoridades sanitarias y ambientales, estos hechos han dejado de manifiesto la debilidad institucional municipal respecto de los temas ambientales.

Es por todo lo antes mencionado, que los Ecologistas de Buin hacemos las siguientes solicitudes:

1. Se establezca en nuestra comuna una Comisión Ambiental, la que será propuesta en Concejo Comunal por nuestro Concejal Ecologista. Este Comisión deberá cumplir con la debida participación ciudadana (Consejo de la Sociedad Civil, Juntas de Vecinos, Organizaciones Funcionales, Cecosf, Cesfam, etc.) y sus determinaciones serán vinculantes para la autoridad local.
  2. Se decrete en nuestra comuna una Ordenanza Ambiental, ya que nuestro municipio no cuenta con esta importante herramienta. Esta Ordenanza Ambiental deberá establecer como mínimo cuáles serán los equipos técnicos que fiscalicen y que controlen las situaciones ambientales que deterioren el Buen Vivir de los Buinenses.
  3. Establecer una campaña de información y educación ambiental, a través de los diferentes medios de comunicación local, que permitan a la comunidad adquirir información fidedigna de lo que está aconteciendo y de lo que deberá hacer en casos de alguna emergencia ambiental.

Referente a Industria Aconcagua Foods, los Ecologistas de Buin solicitamos lo siguiente:

1. Que el municipio levante un muestreo de las aguas provenientes de la industria Aconcagua Foods, para determinar si sus descargas de residuos industriales líquidos (más 11.000 m3/día) se ajustan a la normativa, DS 90 que regula las descargas industriales en cursos de agua y determinar con laboratorios independientes, la responsabilidad de esta empresa en los episodios de contaminación que hoy nos afectan.

1. Que la autoridad sanitaria nos señale en qué condiciones se están manipulando y disponiendo los lodos provenientes de las plantas de tratamiento de Aconcagua Foods, (70 ton/día).

1. La necesidad de que se aplique una norma de olores, dado que los parámetros que la empresa está monitoreando, no corresponden al mal funcionamiento de las plantas de tratamientos de los RILES.

1. Que estos hechos que hoy nos afectan son una clara señal del deterioro del Buen Vivir de los Buinenses, producto de la falta de políticas ambientales municipales y de instrumentos que regulen el crecimiento de nuestra comuna. Como resultado de ello, hoy tenemos empresas contaminantes, destrucción de nuestros suelos agrícolas, contaminación por pesticidas, alta congestión vehicular, quemas no autorizadas, basura en nuestras calles y canales, entre otros problemas.

1. El municipio y la comunidad deben contar con asistencia técnica profesional, que nos permita plantear soluciones y medidas urgentes para enfrentar esta contingencia ambiental. El municipio y el Concejo Municipal deberían contratar a la brevedad un equipo experto que permita a las autoridades locales contar con herramientas técnicas y legales para reducir el riesgo de la población.

Ante estos hechos, los Ecologistas de Buin llamamos a la comunidad a estar alertas y organizados, para evitar que estos episodios continúen afectando a nuestra comunidad.

La mayor conciencia ambiental de los buinenses, su organización y movilización, nos permitirá en el corto plazo superar esta crisis ambiental y recuperar el Buen Vivir de nuestra comuna.

Marcelo Àlvarez, Concejal Partido Ecologista Verde PEV

Víctor Soto, Pdte. Comunal Buin PEV