PEV RM DEMANDA AL GOBIERNO PRIORIZAR INVESTIGACIÓN:  OTRO ACTIVISTA MEDIOAMBIENTAL MUERTO EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS

PEV RM DEMANDA AL GOBIERNO PRIORIZAR INVESTIGACIÓN: OTRO ACTIVISTA MEDIOAMBIENTAL MUERTO EN EXTRAÑAS CIRCUNSTANCIAS

Ante la muerte de Marcelo Vega, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Chan Chan y opositor histórico a la instalación de un ducto de la empresa Celulosa Arauco – CELCO para verter desechos al mar en Mehuín, el Partido Ecologista Verde RM demanda al gobierno otorgar máxima prioridad a la investigación que permita aclarar éste y otros casos de “suicidios” de activistas o muertes sin causas aparentes. Marcelo Vega apareció flotando en el río Lingue en San José de la Mariquina el 31 de enero del 2019.

Este caso viene a sumarse a otros cuyo común denominador ha sido el deceso de líderes al interior de sus comunidades y que han tenido el valor de llevar adelante luchas contra grandes corporaciones cuyos intereses son millonarios.

En nuestro país ya contamos con una “lista de mártires” digna de tenerse en cuenta. Se trata de Álex Muñoz García, líder sindical, quien en el año 2018 fue encontrado ahorcado dentro de su casa en Curicó, Alejandro Castro, dirigente de Quintero en 2018 encontrado muerto al lado de una vía ferroviaria en Valparaíso, Macarena Valdés, dirigente de Panguipulli hallada muerta en su vivienda en 2016 y el ya histórico caso de Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical quien en 2013 fue muerto, en principio, por una bala loca. En los últimos dos casos la insostenible hipótesis de suicidio dió rápidamente paso a la teoría de homicidio, aún sin resultados satisfactorios.

Es alarmante la ocurrencia de estos casos, porque además son la punta del iceberg de miles de prácticas de amedrentamiento y presión sobre las comunidades y grupos que levantan la voz frente a las injusticias de las que son víctimas.

Por lo mismo, como PEV RM creemos que también se hace necesario revisar la posibilidad de tipificar el asesinato de un dirigente o activista, así como identificar al ideólogo y  supuesto grupo de interés que podría estar detrás y ser beneficiado con su desaparición. Aquí no sólo se está matando a un ser humano, sino a una causa colectiva, se está matando a una comunidad, al ecosistema, a la democracia y a la humanidad…

Marcelo Vega deja a una familia y a una comunidad adolorida, pero en palabras del poeta Jhon Donne  “…Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.”

Partido Ecologista RM