PEV Araucanía ante conflicto con la basura: “LA ÚNICA SOLUCIÓN ES REDUCIR Y EDUCAR”

DECLARACIÓN PARTIDO ECOLOGISTA VERDE ARAUCANIA

A los ciudadanos y autoridades de la ciudad de Temuco ante el reciente Concejo Municipal de la semana del 21 de enero en que hizo crisis el tema de nuestra basura, queremos expresar lo siguiente:

1-. La basura pertenece a cada ciudadano de esta comuna. No pertenece al Municipio de Temuco, ni a Lautaro, ni a Los Ángeles, ni pertenecía a los habitantes de Boyeco. Le pertenece a usted, a mí, a cada uno de nosotros, son nuestros desechos. Durante más de 20 años contaminamos el sector de Boyeco con nuestra basura, la de su familia, la suya, la mía, la de todos. Les generamos un ecosistema en donde abundan animales e insectos que propagan enfermedades infectocontagiosas, contaminamos su aire con gases tóxicos y peligrosos, con malos olores, contaminamos su estero y fuentes de agua subterráneas, dejándolos sin pozos de agua. En la actualidad el agua potable la reciben de camiones aljibe y cada día más racionada. Todo lo anterior aún persiste y probablemente por muchas décadas más.

2-. El Municipio ha invertido millones de pesos desde antes del cierre del vertedero a fines del 2016 en estudios, propuestas, proyectos, viajes, camiones recicladores, puntos limpios, convenios, instalación de incineradora de basuras en Lautaro, etc. y hasta el día de hoy no se avizora solución pronta alguna. El vertedero de Los Ángeles no es infinito, se suponía que se usaría solo por dos años, plazo que ya venció.

El Municipio de Temuco debe transparentar cuánto dinero ha destinado desde el 2015 al tema de la basura desde que comenzaron los primeros estudios. Así tendríamos una idea de cuánto se ha dejado de invertir en nuestra ciudad y en nuestros barrios, gastando por el contrario millones de pesos en trasladar nuestra basura y los problemas asociados a ella a otra localidad.

3-. ¿Quemar la basura será la solución?, ¿qué se hace con la basura quemada?, ¿se entierra?, ¿se transforma en fuente de energía?, ¿se elimina en el aire? Los ciudadanos de Temuco no sabemos la respuesta, pero, cualquiera puede comprender con poco conocimiento que nada desaparece y que solo se transforma. ¿En qué se va a transformar nuestra basura quemada? Solo supongamos que se convierte en micro-partículas, lo que contaminaría nuestras fuentes de agua, ríos, lagos, mar, volcanes, vertientes, alimentos, animales, siembras, frutales, además de aumentar la contaminación de nuestro tremendamente saturado aire de Temuco?, ¿Lautaro se merece esto?. porque según las corrientes de aire ¿hasta dónde podrían llegar a contaminar estas micro-partículas?, ¿podríamos contaminar todo el sur de Chile?  En resumen, según este supuesto, vamos a respirar, beber y comer nuestra propia basura solo porque no podremos verla, ¿qué pasará con la salud de nuestros ciudadanos?, ¿hay algún estudio respecto de cáncer desde el comienzo de la contaminación del aire en nuestra ciudad?

4-. La solución debe venir por otro lado: reducir al mínimo los desechos que elimina cada familia. Aquí la educación es la única arma para cambiar hábitos de conductas y tomar consciencia de la importancia de lo que generamos. Si esto lo hubiéramos hecho cuando nos dimos cuenta de que Boyeco no era suficiente, hoy seríamos una ciudad modelo, ejemplar. Cada familia de la comuna de Temuco debe tener un instructivo de reciclaje mínimo y acceso a charlas, talleres, seminarios, campañas radiales, televisivas, por redes sociales, ferias de reciclaje, educativas, ecológicas, etc.

¿Qué opciones tenemos?, muchas, pero en todas usted debe hacerse cargo de su basura y la de su familia, porque ninguno de nosotros debiera querer que se sigan gastando millones de millones en el tema de la basura, sería no querer a nuestra ciudad.

¿Con quiénes contamos?, con una enorme red de educadores ambientales formados por nuestras universidades, ambientalistas, organizaciones ambientales y de recicladores, profesionales de la salud en cada Cesfam con horas asignadas al programa ambiental, con los propios docentes de estas carreras ambientales, con alumnos universitarios que se interesen y simplemente con todos los temuquenses que aman a su ciudad. Hay que trabajar unidos, con todos, sin discriminaciones de ninguna índole, superando los egos y todo tipo de malos entendidos.

Hay que formar una organización con la comunidad en su totalidad, un representante de cada agrupación e institución pública y privada, juntas de vecinos, salud, educación, empresas, universidades, servicios públicos y privados, gremialistas para trabajar en la educación, promoción, motivación, y, difusión del tema. Tal vez, incorporar algunas normativas hacia todos que nos obligue a participar, colaborar y cambiar si fuera necesario.

Y hay que usar todas las estrategias existentes en forma organizada y coordinada por el Municipio de Temuco: Basura Cero, retiro de basura reciclada, compostaje, vermi-compost, separación de residuos y todas las “R” (reciclar, reutilizar, reducir, reutilizar, revalorizar, reestructurar y redistribuir), buscando financiamiento internacional y nacional. Incentivar, motivar y facilitar la creación de mini-empresas o cooperativas de reciclaje, especialmente enfocadas principalmente en aquellos elementos más difíciles de reciclar e incorporar el concepto de economía circular en nuestra ciudad.

Los ciudadanos de Temuco tenemos una deuda inmensa con el sector de Boyeco, les dejamos sin agua, sin aire limpio, con todo su entorno contaminado. Una mínima reparación sería la instalación a la brevedad de contenedores de aguas lluvia en cada vivienda del sector, con filtros y con posibilidad de renovación.

Estamos a disposición de la ciudadanía de la región, junto a todos los que aman nuestra ciudad para colaborar en la solución de las problemáticas ambientales y hacer un lugar más vivible para todos.

Temuco, 26 de enero 2019