DECLARACIÓN PÚBLICA PEV LOS RÍOS SOBRE VETO LEY DE JIBIA

Como partido y colectivo a nivel regional en Los Ríos queremos manifestar:

1. Nuestra solidaridad con los pescadores artesanales de Jibia de nuestra Región y País, que han sido pasados a llevar de forma reiterada en sus derechos, y que este día 16 de noviembre de 2019 no ha sido la excepción, al concretarse el veto presidencial a una ley aprobada y despachada por el poderlegislativo, que está integrada por los representantes del pueblo como lo señala nuestra Constitución, que favorecía a la pesca artesanal considerando el menor impacto en la sustentabilidad del espécimen (Jibia).
  2. Rechazamos absolutamente cualquier acto de violencia ocurrido durante la jornada de movilizaciones de los pescadores, como también rechazamos la excesiva represión por parte de Carabineros de Chile, y responsabilizamos a las autoridades competentes que no hicieron mayor esfuerzo en generar diálogo y vetaron una ley despachada por el Congreso.
  3. Consideramos que este acción de vetar una ley, que pretendía resguardar el recurso (Jibia), favorecer a la decaída pesca artesanal, que de ninguna manera afectaría a las plantas procesadoras industriales, significa una mala señal para la República, en la cual presiones de grupos económicos, que seguramente mediante la Ley del Lobby no pudieron cambiar la decisión del Congreso Nacional, han podido mediante la técnica de dividir a los trabajadores de la pesca con el fantasma del desempleo, lograr que el poder ejecutivo vete la ley de pesca de la Jibia, y torcer la ley a su conveniencia mediante la nueva propuesta de ejecutivo de permitir el método de pesca por cerco, desfavoreciendo el método de Potera / Línea de Mano, mucho menos invasiva y sustentable para el recurso marino.
  4. Hacemos un llamado a nuestro diputado Félix González y a toda la bancada del Frente Amplio y demás bancadas de oposición a rechazar firmemente este veto que es un portazo en la nariz a nuestro poder legislativo. De la misma manera creemos que una señal contundente es rechazar las indicaciones de adecuación en el nuevo proyecto que ingrese el ejecutivo, modificándolo a la ley que originalmente despacho el Congreso.

Directiva Regional de Los Ríos

Dirección Sede Regional: Anibal Pinto 1843, Valdivia / Correo: pevlosrios@gmail.com