Ecologistas respaldan Declaratoria de Santuario de la Naturaleza en San Pedro de la Paz

El concejal del Partido Ecologista Verde, Javier Guerrero declaró “Nos pone contentos y respaldamos que luego de varios años de espera se comienza a concretar este sueño de tener protegidos oficialmente nuestra Laguna Grande y Humedal Los Batros“. Lo anterior es un esfuerzo que comenzó durante la década del 2000 con la sociedad civil organizada en contra de los rellenos inmobiliarios en San Pedro del Valle y hoy esos temores se ven revividos por las amenazas de cemento como el Puente Industrial del MOP.
Por su parte, la presidenta regional de los ecologistas, Elizabeth Mujica, señaló que el proceso no ha estado exento de polémica “Vemos que el gobierno es incoherente y no dialoga entre sí, un ministerio busca proteger lo que otro quiere destruir y vender” dijo.
Esto permitirá que siempre ingresen al Sistema de Impacto Evaluación Ambiental los proyectos en este ecosistema y tenemos el desafío de consensuar un Plan de Manejo que armonice la ciudad con la naturaleza.

Eso sí, dijo el ecologista: “Esperamos que se agrande el polígono a las quebradas y a la Laguna Chica, ya que son parte del mismo ecosistema, y se destine mayor presupuesto al Plan Nacional de Humedales que hoy impulsa el gobierno“.
Para lo anterior, los ecologistas entregaron sus formularios de inscripción para participar de los talleres que realizará la Seremía y que buscan socializar el proceso de Santuario.