Ecologistas exigen mayor discusión en el Parlamento: TPP-11 podría sumar nuevas Zonas de Sacrificio en torno a la industria de la carne de cerdo

La industria de la carne de cerdo podría generar nuevas zonas de sacrificio, debido a que es uno de los 3000 productos chilenos beneficiados  con la rebaja aún mayor de aranceles que contempla el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11 y cuyo ingreso hoy se revisa en el Parlamento. El Partido Ecologista Verde (PEV) hace un llamado a discutir en profundidad y  de cara al país todas las aristas que involucra el macro acuerdo comercial.

Frescas están en nuestra memoria las movilizaciones sociales del 2012 por parte de las comunidades de Freirina y Valle del Huasco, protestando contra años de contaminación y malos olores generados por la empresa Agrosuper con su planta de cerdos instalada en pleno desierto florido. Más de 2 millones 300 mil animales, en la que pretendía ser la planta reproductora de cerdos más grande del mundo.

Para el partido Ecologista Verde este panorama podría repetirse, dada la indefensión en que se encuentran las comunidades frente a proyectos contaminantes, tal como ha ocurrido históricamente en nuestro país, generándose eventualmente nuevas zonas de sacrificio en función de dar respuesta a la demanda por productos contemplados en el tratado.

Desde el PEV se espera que finalmente el Parlamento rechace el TPP-11 por la forma en que fue negociado, a espaldas de la ciudadanía, sin ninguna posibilidad de participación ni información oportuna.

“Claramente es un tratado que nos hacer perder soberanía, nos pone en manos de intereses extranjeros que Chile no necesita, ni siquiera para un beneficio arancelario porque somos uno de los países que más tratados internacionales de comercio tiene vigentes”, expresó el diputado del PEV, Félix González.

“Apelamos a que la ciudadanía se informe, se exprese y se mueva para que sus parlamentarios rechacen este tratado, así como a principios de año anuncié mi voto contra el TPP- 11”, puntualizó Gonzále

Su paso por la comisión de Relaciones Exteriores

El TPP-11 se encuentra desde el 6 de noviembre del 2018 en la Cámara de Diputados para su discusión y actualmente –previo paso por la comisión de Hacienda- es el turno de la comisión de Relaciones Exteriores, desde donde se han recibidas distintas audiencias para conocer argumentos a favor y en contra del macro acuerdo comercial. En este contexto, ecologistas solicitan que la discusión también se extienda al resto de las comisiones, especialmente agricultura, salud, recursos hídricos, recursos naturales, medio ambiente, y ciencia y tecnología, dado el alcance de lo que está en juego de ser aprobado.

Si bien, el TPP-11 entró en vigencia este domingo 30 de diciembre con la ratificación de 6 países miembros como lo establecía una de sus cláusulas, otros países, como es el caso de Chile, tienen plazo de un año para sumarse.

Si bien con la retirada de Estados Unidos del TPP se dejaron en suspenso algunas de las cláusulas más polémicas como son las patentes farmacéuticas y  derechos de autor en internet, éstas podrían rápidamente activarse en caso de que Trump decida ingresar nuevamente, con tal de acceder a nuevos mercados para sus productos.