Ante designación de nuevo general director de Carabineros:  PEV HACE UN LLAMADO A EJERCER UN LIDERAZGO A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS DE LA ARAUCANÍA

Ante designación de nuevo general director de Carabineros: PEV HACE UN LLAMADO A EJERCER UN LIDERAZGO A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS DE LA ARAUCANÍA

Ante la designación del nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas, por la crisis institucional por la que atraviesa la entidad y que tuvo su climax con la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, como Partido Ecologista Verde (PEV) insistimos en la desmilitarización de la Araucanía en una clara señal de impulsar un camino de diálogo con el pueblo mapuche.

Asimismo, condenamos y rechazamos la violencia sistemática que se ha presentado en esta zona donde cientos de familias se han visto afectadas y hacemos un llamado a las autoridades de gobierno y regionales a hacer todo lo posible para trasparentar la verdad, luego de conocerse las  imágenes que registraron la muerte de Catrillanca tras una serie de declaraciones falsas y obstrucción inicial.

En este sentido, como Partido condenamos el actuar de carabineros en lo que se refiere a la violencia desmedida y ocultamiento de información a la máxima autoridad presidencial y la alevosía y ensañamiento con que se actuó con Catrillanca.

Solicitamos la retirada de fuerzas especiales del lugar, quienes han demostrado actuar en forma irresponsable, perdiendo el rumbo en su jerarquía de mando y que más bien parecen obedecer a instintos personales, más que a las reglas de la institución.

Esperamos que los políticos regionales impulsen el camino del diálogo, el que  jamás se puede agotar sino más bien profundizar y fortalecer para que ninguna vida humana se vea expuesta hasta el punto de ser asesinado.

Como Partido Ecologista Verde comprendemos que la misión no es fácil, hay mucho dolor en la zona producto de malas decisiones y desafortunadas operaciones, sin embargo, la voluntad política de dialogar hoy debe ser la principal herramienta para llegar a un entendimiento y alcanzar la paz en Wallmapu.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE