Finaliza Encuentro Formación Política para Mujeres Ecologistas–Cajón del Maipo: EL PODER DE LAS MUJERES EN DEFENSA DE LA TIERRA

Con el compromiso de impulsar una agenda de mujeres propia que recoja las inquietudes y necesidad de cohesión de este grupo al interior del Partido Ecologista Verde, las más de 50 mujeres participantes del Tercer Encuentro de Formación Política para Mujeres 2018-Zona Centro, dieron por finalizado un ciclo de 3 encuentros zonales realizados durante el mes de noviembre en las comunas de Panguipulli y Chañaral. La Jornada se realizó en la  Casona del Agua, ubicada en Camino al Volcán 21095, Cajón del Maipo, entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre y contó con la asistencia de mujeres integrantes del PEV y simpatizantes de la RM y otras regiones.

Beatriz Sánchez, ex candidata presidencial, invitada a abrir el encuentro -junto al Pdte provosorio del PEV Fèlix González y Rodrigo Cerda, quien dio la bienvenida por la RM- hizo un repaso por los distintos obstáculos que deben abordar las mujeres para abrirse camino en la sociedad y la política, y cómo el feminismo se presenta como una lucha política que buscar cambiar las estructuras de poder. Y si bien -según explicó- hemos avanzado en cuanto a la participación de mujeres en puestos de toma de decisiones gracias a la “ley de cuotas”, esta cifra es aún muy baja, considerando que las mujeres constituyen más de la mitad de la población, además de la urgencia de permear todos los estamentos de la sociedad con una mirada más humanizadora.

En este sentido, el ecofeminismo, una corriente que atribuye al feminismo y al ecologismo una base común de explotación, desde donde se “extraen” tanto los bienes naturales a la Tierra como los derechos a las mujeres, nos entrega luces frente a la degradación de la naturaleza que enfrentamos como humanidad. Silvia  Vidal, experta en teoría y praxis del ecofeminismo viajó desde Argentina para acompañar el encuentro y entregar sus conocimientos tras años de investigación y trabajo con organizaciones agroecológicas y de mujeres.

Por otra parte, en la cita de tres días se revisaron conflictos ambientales como el de Quintero-Puchuncaví y el que enfrenta actualmente a comunidades del Cajón del Maipo con la empresa Aes Gener a cargo del proyecto Alto Maipo, donde ambos son liderados por grupos de mujeres, quienes han tenido un rol preponderante en la defensa de la salud de la población y el medio ambiente afectados por la contaminación de agua, tierra y aire.

Esta realidad de menoscabo que enfrenta en nuestro país el medio ambiente y la salud de la población es lamentablemente extensiva a todas las regiones del país, lo que es agravado por el actual contexto de cambio climático y la falta de voluntad política de los distintos gobiernos para avanzar hacia una economía sustentable, que integre a las comunidades y al medio ambiente y no atente contra ellos.

En el encuentro también se analizó la participación concreta de las mujeres en el marco de la actual ley de partidos políticos y las posibilidades para aumentar esta injerencia femenina. El Encuentro de Mujeres finalizó con la participación de Sara Larraín, fundadora del Partido Ecologista Verde, ex candidata presidencial y actual Directora de la Fundación Chile Sustentable, quien compartió su experiencia en incidencia legislativa y se comprometió a apoyar y acompañar el fortalecimiento de las mujeres el interior del Partido Ecologista Verde. El trabajo recién comienza.