Tercer Encuentro de Formación Política para Mujeres 2018: FORTALECIMIENTO DE MUJERES ECOLOGISTAS EN CHAÑARAL

Por tercer año consecutivo el Partido Ecologista Verde impulsa “Encuentros de Formación Política para Mujeres Ecologistas”, cuyo propósito es fomentar y fortalecer la participación política y liderazgo de las mujeres, quienes han tomado una especial relevancia encabezando la defensa del territorio y el medio ambiente en cada rincón del país. De esta forma, el fin de semana del 23 al 25 de noviembre se reunieron en el Club Social de Chañaral alrededor de 50 mujeres con el propósito de compartir conocimientos, fortalecer redes de apoyo e idear estrategias conjuntas.

El que se haya elegido la ciudad de Chañaral para la realización del encuentro de la zona norte es simbólico, en cuanto representa la peor barbarie ocurrida al medio ambiente por parte de la gran minería, bajo la total complacencia del estado chileno. Esta bahía se destacaba hasta fines de los años treinta por sus kilómetros de playas paradisiacas de extensas y blancas arenas, sin embargo, lo que pudo ser un polo de turismo sustentable y pesca artesanal, se transformó en pocos años en el mayor relave minero al aire libre de todo el planeta. Ha sido catalogada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como uno  de los lugares más contaminados del mundo.

Además de conocer la realidad de esta ciudad nortina, las participantes pudieron escuchar  distintas exposiciones y ponencias desplegadas en la jornada y la experiencia de lucha territorial encabezada por mujeres en otra zona de sacrificio como es Quintero-Puchuncaví. Esto fue clave para intercambiar ideas y buscar formas de apoyo desde otras regiones.

El último día del encuentro las asistentes realizaron un recorrido guiado por los alrededores de Chañaral y el Parque Nacional Pan de Azúcar, donde se enteraron de dos nuevos proyectos que vienen a amenazar al ya deteriorado territorio. Se trata del Proyecto “Playa Verde” que busca extraer cobre de la arena en el mismo litoral y la carretera Ruta 1 que pretende pasar por el Parque Nacional, cuya importancia radica justamente en ser un refugio para especies vulnerables frente a la actividad humana, como el zorro chilla, el chungungo (nutria), la copiapoa (cactus) y el yunco (ave). En el lugar se grabó un video de apoyo a la protección del parque.

La Jornada de Formación Política para Mujeres Ecologistas 2018 se ha estado realizando durante noviembre de acuerdo a tres versiones; la primera fue en Panguipulli del 9 al 11 de noviembre y culmina el próximo fin de semana en el Cajón del Maipo, en una búsqueda por facilitar la participación de mujeres del sector norte, centro y sur del país.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE