PARTIDO ECOLOGISTA VERDE  LLAMA A DISOLUCIÓN INMEDIATA DEL “COMANDO JUNGLA” EN LA ARAUCANÍA

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE LLAMA A DISOLUCIÓN INMEDIATA DEL “COMANDO JUNGLA” EN LA ARAUCANÍA

Ante la violenta muerte de Camilo Catrillanca, miembro de la comunidad de Temucuicui en la región de la Araucanía, como Partido Ecologista Verde  acompañamos en su dolor a la familia y exigimos que se esclarezcan los hechos ocurridos con las consiguientes sanciones penales y políticas hacia los responsables directos e indirectos.

Como ecologistas visualizamos el conflicto mapuche desde la óptica del deterioro y empobrecimiento del medio ambiente y violaciones a los derechos humanos a través de una política sistemática de apoyo a las empresas forestales con la imposición del Decreto Ley 701 en plena Dictadura Militar y que han mantenido los gobiernos posteriores. El empobrecimiento de la tierra a partir de su explotación intensiva ha provocado la desesperanza y mayor rebeldía de un pueblo que lucha por encontrar sus raíces culturales y de conexión con la naturaleza.

En este contexto, repudiamos la presencia de Fuerzas Especiales y represión permanente hacia el Pueblo Mapuche, a través de una lamentable política del gobierno de militarizar el territorio y profundizada con la presencia del “Comando Jungla”. La errática mirada del actual gobierno de pretender equiparar el conflicto armado de Colombia con la situación vivida en la Araucanía, solo logra “incendiar” más la región y alejar toda posibilidad de entendimiento. En Chile no existe un Pueblo Mapuche armado capaz de enfrentar el agravio permanente en territorios ancestrales, provocando un profundo impacto y efectos negativos, especialmente en los niños.

Solicitamos como Partido Ecologista una comisión de las Naciones Unidas en la zona militarizada para cautelar cualquier atropello a los derechos humanos, en tanto llamamos al gobierno a establecer el diálogo con las comunidades a fin de avanzar hacia la paz, donde debe primar y ser respetada la cosmovisión del pueblo mapuche y asumir el total fracaso de la política represiva aplicada por los distintos gobiernos de turno.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE