Declaración Partido Ecologista Verde  POR EVENTUAL VISITA DE BOLSONARO A CHILE

Declaración Partido Ecologista Verde POR EVENTUAL VISITA DE BOLSONARO A CHILE

Declaración Partido Ecologista Verde

POR EVENTUAL VISITA DE BOLSONARO A CHILE

Como Partido Ecologista Verde manifestamos nuestra preocupación por el apoyo irrestricto del Presidente Piñera a Jair Bolsonaro, ganador de las elecciones en Brasil el pasado 28 de octubre, sin que haya mediado crítica alguna o llamado de atención ante sus polémicas declaraciones tanto durante, como en plena campaña presidencial.  Bolsonaro, partidario de la dictadura militar brasileña y del asesinato de opositores, representa -para quienes creemos en el Buen Vivir- el camino contrario del entendimiento y armonía entre los seres humanos y nuestro entorno.

En este contexto:

1.- Manifestamos nuestro rechazo a la invitación realizada por el Presidente de Chile al próximo primer mandatario de Brasil, por cuanto nos involucra como país en un espaldarazo a sus polémicos dichos, los que consideramos un grave atentado a los derechos humanos y el medio ambiente. Su agenda pro-crecimiento y de adhesión a los mayores  intereses empresariales de Brasil son una muestra de ello.

2.- Estamos conscientes de que varias de las declaraciones homofóbicas, racistas y misóginas que lo han caracterizado, no serán traducidas en acciones concretas al ser necesariamente  matizadas por el parlamento o intereses sectoriales, sin embargo, promueve una atmósfera de intolerancia frente a quienes son considerados “fuera de la norma”.  Lamentablemente, a través de los medios de comunicación, ya hemos sido testigos de actos y crímenes de odio generados por “bolsonaristas”.

3.- El principal foco de preocupación de los ecologistas a nivel mundial está puesto en la Amazonía ante las declaraciones de Bolsonaro de retirarse del Acuerdo de París, ya que pese a haberse retractado momentáneamente, su manifiesta intención es la explotación económica de este pulmón verde del planeta, poniendo en riesgo nuestra propia supervivencia.

4.- Al igual que los presidentes de EEUU,  Rusia y otros líderes mundiales, Bolsonaro desestima el cambio climático y declara no  estar dispuesto a frenar el crecimiento económico ni el uso de energías fósiles en función de disminuir los gases de efecto invernadero.

5.- Bolsonaro llega a la presidencia con un discurso pro privatizaciones, que implica en la práctica abrir las empresas estatales a las posibilidades de negocio, desregulando y mercantilizando las necesidades básicas de la población brasilera. En Chile tenemos experiencia en este tipo de modificaciones estructurales donde los ciudadanos pasamos, de ser sujetos de derecho a meros consumidores.

6.-  Nuestra respuesta a la postura de Bolsonaro en materia de protección a los seres humanos y a la naturaleza, se entrelaza a la de millones de personas en todo el Planeta, que surge y se fortalece como contraparte a las políticas ultraneoliberales que privilegian la protección del capital por sobre cualquier otro interés común.

7.- Como Partido Ecologista Verde seguiremos trabajando y avanzando en la consolidación de una consciencia ecológica que considere al ser humano como parte de un todo, donde todas las formas de vida son necesarias.

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE