Ecologistas lamentan partida de Anita González:

MEMORABLE ACTIVISTA DEFENSORA DE LOS DDHH

Como Partido Ecologista Verde lamentamos y nos sumamos a las palabras de reconocimiento para Anita González, una activista incansable en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país. Ella representó el temple y el coraje para llevar adelante una batalla para conocer la verdad sobre el paradero de miles de detenidos/as desaparecidos en el contexto de la Dictadura Cívico Militar en Chile (1973-1989).

Anita vivió en carne propia lo que significó la pérdida de su familia, lo que la impulsó a ser una de la fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y que hasta el día de hoy no obtiene todas las respuestas sobre el paradero de miles de ellos. “Transformé mis lágrimas en lucha”, expresó la dirigente en varios momentos de su vida, frente a la pérdida de su nuera embarazada, sus dos hijos y su esposo en 1976.

El Partido Ecologista se quiso hacer presente en este reconocimiento porque hace suya la defensa de la democracia y los derechos humanos. Son los mismos derechos que hoy día corren peligro cuando se trata de activistas que levantan luchas territoriales para defender la Tierra y los bienes naturales frente a intereses de estados y empresas que pretenden llevar adelante proyectos extractivistas que amenazan a las comunidades y el medio ambiente.

Basándonos en las palabras de Anita González, debemos transformar el dolor en fuerza para defender los derechos humanos en cada rincón del planeta. La defensa de la Tierra es la defensa de la vida, así como ayer las violaciones a los derechos humanos en manos del estado fue el símbolo de la intolerancia frente a la disidencia y al pensamiento distinto. En la actualidad esta lucha está más viva que nunca.