El diputado Félix González y los cambios que se impulsan al FNDR antes de la elección de gobernadores

La iniciativa, que sería discutida en un par de semanas en la Cámara, busca triplicar el porcentaje que reciben las regiones, de aquí a los comicios del 2021. Diputados creen que es posible, pero se necesita apoyo presidencial.

En una nota publicada por el Diario Concepción, el pasado 13 de octubre, el diputado Félix González expresó lo siguiente:

“El diputado del Distrito 20 y ex consejero regional (core), Félix González (PEV), explicó que “para esta región, la inversión pública, es de $2 millones de millones y, de eso, históricamente cerca de $100 mil ha sido para el Gobierno Regional. Eso es un 5%. Yo no sé por qué se habla del 8 o 7 por ciento. Mientras nosotros estuvimos (en el Core), jamás pasamos los $107 mil millones”.

El diputado ecologista dijo que el actual porcentaje “es el peor” escenario con la futura elección de gobernadores regionales. “Imagínate si resulta electa una autoridad distinta al gobierno de turno, Frente Amplio versus Piñera… ¿Qué presupuesto le van a dar? Con la ley como está, el gobierno tiene la llave de dar lo que quiera”, manifestó.

Es por lo anterior, que el diputado ha propuesto a la comisión de Descentralización de la Cámara, del Senado y al Gobierno aumentar el Fndr al 15% de todo lo invertido en la Región, cuando empiece a regir la elección de gobernadores.

“Eso sería triplicar el presupuesto, es decir, para esta región estamos hablando de $300 mil millones (…). ¿Qué tan factible es? No tiene iniciativa de los parlamentarios, debe surgir del Gobierno, pero en este momento estamos en mesas de trabajo con la Subdere. El 22 de octubre comienza la mesa de trabajo de Responsabilidad Fiscal y Rentas Regionales, con el ministerio de Hacienda. Queremos hacer la discusión en paralelo con la Ley de Presupuesto y la de Rentas Regionales”, explicó el diputado.”

Link a la nota : https://www.diarioconcepcion.cl/politica/2018/10/13/los-cambios-que-se-impulsan-al-fndr-antes-de-la-eleccion-de-gobernadores.html