Convocatoria a elecciones internas del Partido Ecologista Verde

Convocatoria a elecciones internas del Partido Ecologista Verde

LLAMADO A ELECCIONES INTERNAS

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE

 

 

Con fecha 16 de octubre de 2018, conforme a la Ley 18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, al Estatuto y al Reglamento de Elecciones, se llama a elecciones internas para los órganos ejecutivos y colegiados, tanto nacionales como regionales, del Partido Ecologista Verde, para el día domingo 16 de diciembre de 2018.

 

PRIMERO

Los órganos a elegir serán los siguientes:

1.- Directiva Nacional.

2.- Directivas Regionales de las regiones inscritas.

3.- Consejeros del Consejo Nacional.

4.- Consejeros de los respectivos Consejos Regionales.

 

SEGUNDO

Las declaraciones de candidaturas deben realizarse a más tardar el día 16 de noviembre de 2018 a las 24:00 horas, ser presentadas conforme al Reglamento, al Estatuto y a la Ley, a través de correo electrónico enviado a pevoficial@gmail.com o formulario electrónico provisto por el Secretario Nacional, adjuntando documento escaneado donde figuren las firmas de las distintas personas que presentan sus candidaturas, junto a los siguientes datos:

1.- Cargo al que postulan, si se trata de un cargo regional, especificar la región.

2.- Nombre completo.

3.- Cédula de identidad.

4.- Firma.

5.- Si se trata de una lista a la directiva nacional o regional, las candidaturas deben declararse en un único correo electrónico.

6.- Si se trata de una dupla para candidaturas al Consejo Nacional o Regional, deben declararse en un único correo electrónico.

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TERCERO

Podrán ser candidatos o candidatas quienes se encuentren afiliados al partido al momento de inscribir sus candidaturas, salvo para las declaraciones de candidaturas a la Directiva Nacional, para la cual se requerirá estar afiliado o afiliada con una antigüedad mínima de tres meses contados hacia atrás desde el día de le elección.

 

Para las declaraciones de candidaturas a cargos regionales, se requerirá, además, estar afiliado en la región respectiva.

 

CUARTO

Conforme a la Ley 18.603, el padrón de electores habilitados para sufragar será confeccionado por el Servicio Electoral, incluyendo a quienes se hubieran afiliado al partido con una antigüedad mínima de tres meses contados hacia atrás desde el día de la elección.

En consecuencia, podrán votar las personas cuyas solicitudes de afiliación hayan sido aceptadas e ingresadas en la oficina de partes del Servicio Electoral a más tardar el día viernes 14 de septiembre de 2018.

QUINTO

Los plazos y formas de aceptación o rechazo de candidaturas, de apelación y de publicación de las mismas; los plazos y formas de campaña, sus restricciones y alcances; las atribuciones del Tribunal Supremo; las normas sobre constitución de las mesas, sobre vocales y apoderados; sobre las cédulas electorales; sobre los escrutinios y calificación de las elecciones, así como todas las otras materias relacionadas con el desarrollo de las elecciones, se encuentran contemplados en el Reglamento de Elecciones y forman parte del presente llamado a elecciones.

Del mismo modo, las normas generales están contempladas en el Estatuto del Partido Ecologista Verde y la Ley 18.603, cuerpos normativos que deben tenerse presente y forman parte del presente llamado a elecciones.

Con todo, el plazo de campaña electoral se extenderá desde el día de aceptación de candidaturas por parte del Tribunal Supremo y hasta el tercer día anterior al día de votación. Las formas de campaña permitidas y prohibidas están determinadas en el Reglamento. En ningún caso la propaganda puede implicar gasto.

SEXTO

Una vez constituidos el Consejo Nacional y los respectivos Consejos Regionales, serán estos órganos los que se elegirán al Tribunal Supremo y los Tribunales Regionales respectivamente, conforme a las normas establecidas en el estatuto.

SEPTIMO

Quienes resulten electos asumirán sus funciones por el sólo ministerio de la ley, una vez proclamados por el Tribunal Supremo.

 

 

REGLAMENTO DE ELECCIONES INTERNAS
PARTIDO ECOLOGISTA VERDE

1. ARTICULO 1: Normas de procedimiento:
a. Declaración de candidaturas:
i. Plazo para declarar candidaturas: El plazo para declarar
candidaturas no podrá ser menor a 10 ni mayor a 45 días corridos, contados
desde el llamado a elecciones.
ii. Quiénes podrán declarar: Podrán declarar candidaturas todos los
afiliados habilitados conforme al Estatuto y a las leyes. La declaración de
candidaturas de listas a las directivas nacional y regionales, deben ser
declaradas por quienes postulen a la presidencia. Las candidaturas a los
consejos nacional y regionales deben ser declaradas por uno de sus miembros.
iii. Forma y contenido de la declaración: La declaración se hará
mediante formulario electrónico diseñado por la Secretaría Nacional en la página
web del partido y contendrá al menos: Nombre completo, cédula de identidad y
cargo al que postula, así como un correo electrónico oficial al que se enviarán las
notificaciones pertinentes. Las candidaturas a Directivas serán en lista cerrada,
cinco miembros para la Nacional y tres miembros para las Regionales. Por su
parte, las candidaturas a Consejeros, sean estos Nacionales o Regionales, serán
en duplas de distinto sexo.
iv. Ante quién se deberá presentar la declaración: Las respuestas
al formulario llegarán directamente a las casillas de correo electrónico de los
integrantes del Tribunal Supremo, con copia al Secretario Nacional, el Tribunal
Supremo otorgará recibo electrónico de ellas.
v. Las candidaturas presentadas fuera de plazo o contraviniendo
disposiciones estatutarias o legales, se tendrán por no presentadas.

b. Aceptación y rechazo de las candidaturas:

i. Plazo para evaluar las declaraciones: El Tribunal Supremo
tendrá 3 días corridos para evaluar desde el cierre del plazo de declaración de
candidaturas.
ii. Rechazo de candidaturas: El Tribunal Supremo sólo podrá
rechazar candidaturas por no haberse cumplido requisitos legales, estatutarios o
disposiciones de este reglamento.
iii. Contenido de la evaluación: El Tribunal supremo revisará que
cada candidatura cumpla los requisitos de militancia, antigüedad, condición de
ciudadanía con derecho a voto y la inexistencia de sanciones disciplinarias que
impidan la postulación a cargos partidarios. Asimismo, podrá pronunciarse sobre
el cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias.
iv. Dónde constarán los resultados de la evaluación: Una vez
realizada la evaluación, el Tribunal Supremo deberá emitir una resolución con el
listado de todas las candidaturas declaradas, especificando su aceptación o
rechazo. Los motivos se comunicarán directamente a los correos electrónicos de
los declarantes.
v. Forma de comunicar a los declarantes y afiliados en general el
resultado de la evaluación: La resolución antes mencionada se publicará en el
sitio web del partido y enviada a los correos electrónicos de los declarantes.
c. Impugnación o reclamo en contra de la decisión que acepta o rechaza
declaraciones de candidaturas:
i. Oportunidad para reclamar: Los declarantes tendrán hasta 3
días corridos, contados desde la resolución del Tribunal Supremo que acepta o
rechaza candidaturas, para reclamar o impugnar lo resuelto.
ii. Quién puede reclamar: Pueden reclamar todos los declarantes.
iii. Forma y contenido del reclamo: El reclamo será dirigido
mediante correo electrónico a los integrantes del Tribunal Supremo, con copia al
Secretario Nacional.
iv. Quién conocerá de los reclamos (tribunales internos)

[1]
: Los Tribunales Regionales conocerán respecto de los reclamos para
candidaturas a Directivas Regionales, Directivas Provinciales y Directivas
Comunales. Asimismo lo harán respecto de Consejos Regionales, Consejos
Provinciales y Consejos Comunales, cuando corresponda su existencia. El
Tribunal Supremo conocerá respecto de los reclamos para candidaturas a
Directiva Nacional y Consejo Nacional. Para el caso de la primera elección de
cargos titulares y ante la inexistencia de los Tribunales Regionales, su rol será
cumplido por el Tribunal Supremo provisorio.
v. Procedimiento a través del cual conocerán y fallarán los
tribunales internos: Los Tribunales tendrán 3 días corridos para decidir.
vi. Forma de comunicar la resolución de las impugnaciones a los
interesados y afiliados en general: Una vez tomada la decisión, los Tribunales
Regionales comunicarán vía correo electrónico al Tribunal Supremo sus
resoluciones, y éste emitirá una resolución única que será publicada en la página
web del partido. El detalle individual de las resoluciones se comunicará
directamente a los interesados a través de correo electrónico.

b. Inscripción:
i. Oportunidad para inscribir: 5 días corridos contados desde el
plazo para declarar candidaturas, si no hubiera impugnaciones o 3 días corridos
luego de la resolución sobre impugnaciones, si las hubiera.
ii. Quién inscribirá: El Tribunal Supremo inscribirá en una única
resolución el listado de candidatos aceptados, desglosado según los cargos sean
Directivas o Consejos, así como si son Nacionales o Regionales..
iii. Forma y contenido de la inscripción: La resolución contendrá al
menos los nombres y cédulas de identidad, y agrupará por lista o duplas según
sea el caso, especificando el cargo al que postulan.
iv. Publicidad a los candidatos y afiliados en general de las
inscripciones. En la página web del partido.

2. ARTICULO 2: Reglas sobre las cédulas electorales:
a. Contemplar cédulas electorales para cada acto electoral
b. Consignar los requisitos legales sobre el impreso de las cédulas:
i. Forma legible,
ii. Con serie y numeración correlativas y
iii. Constar en un talón desprendible de dicha cédula.
c. Quien será el responsable de asegurar estas cédulas con dichas
características: El Tribunal Supremo
d. Oportunidad en la que se deberá cumplir esta obligación: 3 días
corridos luego de publicada la resolución definitiva del Tribunal Supremo sobre los
candidatos aceptados.
e. El tamaño de letra, el papel en que se imprimen y la distribución de las
candidaturas deberá mantener criterios de ecuanimidad entre las distintas candidaturas,
el orden será por sorteo mediante una metodología decidida por el Tribunal Supremo.
No se incluirán slogan ni logos de campaña y tendrán una tipografía única.
ARTÍCULO 3: Normas sobre propaganda y publicidad electoral:
a. Oportunidad para hacer propaganda: En el llamado a elecciones se
establecerá el plazo para realizar propaganda, el que tendra una duración desde el día
siguiente al que el Tribunal Supremo inscriba en una única resolución el listado de
candidatos aceptados, hasta tres días anteriores a la realización de los sufragios.
b. Medios que se autorizarán: Se podrá realizar propaganda por medios
presenciales, electrónicos y telefónicos. En ningún caso se podrá realizar propaganda
por medios físicos, como volantes, afiches, pancartas, periódicos o mediante regalos a
los electores, sean estos poleras, bolsas, árboles, plantas o cualquier otro tipo de medio
que incluya materiales de cualquier especie. Una vez aceptadas y resueltas sus
candidaturas, las listas o duplas dispondrán de 200 caractéres de texto la cual constará
en la página web del partido, además se publicará su foto en lista o en dupla.
c. Cómo se financiará la propaganda y publicidad electoral: No se financiará.
Se prohíbe el pago de propaganda aún si se trata de medios electrónicos.

 

ARTÍCULO 4: Normas sobre designación de vocales, apoderados y cualquiera
otra autoridad electoral del partido en el ejercicio de sus funciones:
a. Oportunidad de la designación: El Tribunal Supremo, junto con la
resolución definitiva de candidaturas, designará al menos un vocal para cada mesa, de
entre los que se señalará al presidente de mesa.
b. Apoderados: Cada candidatura podrá designar un apoderado por cada
mesa de votación.
c. Requisitos para ser designado en estas calidades: podrán ser designados
vocales o apoderados cualquier persona mayor de 18 años de edad.
d. Funciones o atribuciones: Los vocales y presidentes de mesa se
encargarán de la instalación de las mesas receptoras de sufragio, recibir a los electores,
disponer de los útiles electorales, realizar el escrutinio, llenar las actas y remitirlas, junto
a los útiles electorales, al tribunal Supremo una vez cerrada la mesa. Los apoderados
podrán observar el proceso eleccionario, formular observaciones y solicitar se
incorporen en el acta, pudiendo firmarla al terminar el acto eleccionario. En ningún caso
los apoderados podrán inducir a los electores, tocar los votos o los demás útiles
electorales o realizar el recuento.
e. Forma de comunicar la designación de vocales a los interesados y
afiliados en general o de acreditar a los apoderados: Se comunicará por resolución del
Tribunal Supremo con 5 días de anticipación, a lo menos, al acto eleccionario.
ARTÍCULO 5: Plazos y formas sobre mesas receptoras de sufragio:
a. Constitución de mesas:
i. Quién constituirá las mesas: El presidente de mesa designado por el Tribunal
Supremo.
ii. Oportunidad: se constituirán el día anterior a la elección.
iii. Deber de informar sobre las funciones y atribuciones, a lo menos, a los vocales
que ejerzan por primera vez: sera del Tribunal Supremo, a través de personas
designadas.
iv. Forma de nombramiento de presidente y secretario de la mesa: El Tribunal
Supremo designará libremente a estas personas.
v. Levantamiento de un acta de todo lo actuado: Será responsabilidad del
presidente de mesa, llevando la firma de los vocales y apoderados que quisieran
firmarla.
b. Instalación:
i. Oportunidad de la instalación de las mesas receptoras en los locales de
votación mesas, sillas, urnas, cámaras secreta, etc: Las mesas se instalarán a
las 9.00 horas del día de la elección.
ii. Quién efectuará dicha instalación: será responsabilidad del presidente
de mesa y de los vocales. Los materiales serán proporcionados oportunamente
por el Tribunal Supremo en coordinación con la Directiva Nacional.
iii. Instalación de la mesa el día de la elección:
● Hora de reunión de los vocales designados: 8:30 horas.
● N° mínimo de vocales con qué funcionará la mesa en caso que no
concurrieren todos los vocales: Deberá constituirse al menos dos vocales.
● Forma y hora máxima de integración de la mesa, en su caso: La
mesa quedará constituida al llegar el primer vocal. Si la mesa no se
constituyera a las 11.00 horas, se tendrá por no constituida y no podrá
funcionar.
● Forma de nombramiento de presidente y secretario, en su caso:
La designación de presidente y secretario será realizada por el Tribunal
Supremo.

iv. Horario de recepción de sufragios: las mesas recibirán electores desde
las 9:00 hasta las 18:00, hora en que cerrará si no hubiera más electores
presentes en la fila y que deseen sufragar.
v. Levantamiento de acta de instalación el día de la votación: la extenderá
el presidente de mesa, con la firma de los vocales y apoderados que deseen
suscribirla. Contendrá la composición de la mesa, el nombre de los apoderados
que se hubieran presentado y el lugar, fecha y hora de su instalación.

c. Votación:
Los electores deberán portar su cédula de identidad, sin lo cual no podrán sufragar. Para
hacerlo, deberán marcar sólo una preferencia en el voto, utilizando el lápiz entregado
por el presidente de mesa. Una vez emitido el sufragio, el elector deberá entregar sus
votos al presidente de mesa y será este, luego de desprender el talón y de acreditar los
requisitos formales, quien lo devolverá para que el elector lo introduzca en las urnas
correspondientes.
Las votaciones se realizarán en día sábado o domingo.
d. Cierre de las mesas:
i. Oportunidad de la declaración de cierre: las mesas se cerrarán a las
18:00 horas, siempre que no haya más electores presentes y que deseen
sufragar, en cuyo caso la mesa se cerrará cuando haya sufragado el último
elector presente.
ii. Quién efectuará la declaración: el cierre de mesa será declarado por el
presidente de mes respectivo.
iii. Constancia en acta de esta actuación: la hora de cierre efectivo de cada
mesa constará en el acta respectiva, la que será firmada conforme a este
reglamento.

 

ARTÍCULO 6: Mecanismos que aseguren la información oportuna de los locales de
votación a los afiliados:
a. Oportunidad en la que se informará sobre los locales de votación: serán informados al
menos 10 días corridos antes del acto eleccionario.
b. Quién informará: El Tribunal Supremo, quien determinara ubicación y cantidad de
mesas. No obstante, deberá constituirse al menos una mesa en cada región en que esté
constituido legalmente el partido. Las listas candidatas a la Directiva Nacional podrán
solicitar la constitución de mesas en comunas y localidades.
c. Mecanismo o forma en la que se informará a todos los afiliados: Mediante publicación
en la página web del partido.
d. Contenido de la información: Ciudad, calle y número del inmueble del local de votación.
ARTÍCULO 7: Normas sobre Útiles electorales:
a. Contemplar los siguientes útiles que se deben proveer a las mesas receptoras:
i. Padrón de cada mesa receptora de sufragios, con una nómina alfabética de
electores habilitados para votar en ella, los datos para su identificación y
el espacio necesario para estampar la firma o huella dactiloscópicas;
ii. Cédulas electorales para la emisión de los sufragios
iii. Formularios de actas de escrutinio por cada elección y
iv. Un formulario de minuta del resultado del escrutinio para cada elección;
v. Un tampón dactilar (huellero).
vi. lápices de gráfito y lápices de pasta.
b. Oportunidad en que se deberán proporcionar: al menos con un día de anticipación al
acto eleccionario.
c. Quién será responsable de proveerlos y quién (de la mesa receptora) de recepcionarlos:
los proveerá el Tribunal Supremo y serán recepcionados por los presidentes de mesa.
d. Forma de hacer constar lo anterior: constará en un acta de recepción que deberán
firmar ambas partes.
ARTÍCULO 8: Normas sobre el escrutinio por mesas:
a. Oportunidad: el escrutinio se realizará inmediatamente cerrada la votación, en el mismo
lugar donde esta se llevó a cabo.
b. Procedimiento: primero se contarán los votos emitidos y se cotejará con la cantidad de
firmas y huellas digitales de los electores. Luego el presidente y secretario de la mesa
procederán a firmar los votos en el exterior de estos. Posteriormente se procederá a
abrirlos y a verificar las preferencias para realizar el conteo.
c. Reclamos al escrutinio efectuado por las mesas:
i. Quién puede reclamar: cualquier candidato.
ii. Contenido o alcance del reclamo: sólo procederán los reclamos basados en el

incumplimiento de alguna norma legal, estatutaria o reglamentaria.
iii. Oportunidad y forma: deberá ser presentada por escrito, dirigida al Tribunal
Supremo, a mas tardar al día siguiente de la elección.

d. Levanta acta de escrutinio: la extenderá el presidente de mesa, con la firma de los vocales
y apoderados que deseen suscribirla. Contendrá los resultados electorales, la composición
de la mesa, el nombre de los apoderados que se hubieran presentado, los reclamos que
según los criterios anteriores procedan, y el lugar, fecha y hora de su funcionamiento.
ARTÍCULO 9: Normas sobre devolución de cédulas y útiles electorales:
a. Oportunidad de la devolución: al día siguiente de la elección.
b. Quién será el responsable de la devolución: el presidente de mesa.
c. Forma de constatar la devolución: el Tribunal Supremo decidirá y comunicará un lugar
de recepción, para posteriormente emitir un recibo una vez que tenga en su poder los
útiles electorales.

 

ARTTÍCULO 10: Reglas del escrutinio y calificación practicados por el Tribunal
Supremo y tribunales regionales:
a. Oportunidad: En un plazo de 3 días contados desde la elección.
b. Procedimiento: El Tribunal Supremo escrutará las actas de las elecciones a Directiva
Nacional y Consejo Nacional. Los Tribunales Regionales escrutarán las actas de las
elecciones de Directivas regionales y Consejos regionales respectivos, remitiendo
dichos escrutinios al tribunal Supremo.
c. El procedimiento anterior debe contemplar el conocimiento y resolución de los reclamos
a los escrutinios ante de los tribunales internos del partido, de modo que, los tribunales
conozcan de dichos reclamos en la misma oportunidad en la que deben efectuar el
escrutinio y calificación respectivos.
d. Reclamación al escrutinio efectuado por los tribunales regionales:
i. Quién puede reclamar: cualquier candidatura.
ii. Contenido o alcance del reclamo: sólo procederán los reclamos basados en el
incumplimiento de alguna norma legal, estatutaria o reglamentaria.
iii. Forma y oportunidad: deberá dejarse por escrito en conjunto con el acta
respectiva, el mismo día en que se desarrolla el escrutinio.

e. Requisito esencial: el reclamo sólo procederá si el hecho reclamado da origen a un
resultado distinto que derive en la elección de otra candidatura.
f. Proclamación por el Tribunal Supremo:
i. Oportunidad: una vez firmes los resultados de los escrutinios.
ii. Forma y contenido: Se realizará por escrito y se publicará en la página web del
partido. Contendrá los resultados electorales y las personas electas. Se replicará
a los correos electrónicos de los candidatos y Directiva Nacional.

 

ARTÍCULO 11: Sanciones frente a la inobservancia del reglamento de elecciones
interna:
a. Oportunidad para denunciar infracción: hasta 5 días posterior a la elección.
b. Quién podrá denunciar: cualquier candidato o candidata..
c. Forma y contenido de la denuncia: deberá constar por escrito y ser presentada ante el
Tribunal Regional respectivo.
d. Procedimiento de conocimiento y fallo de las denuncias por los tribunales internos: se
realizará conforma a los estatutos.
e. Sanciones: las establecidas en el estatuto.
ARTÍCULO 12: Normas sobre independencia e inviolabilidad de vocales de mesas,
apoderados y cualquiera otra autoridad electoral:
a. Las personas que sean dignadas en estos cargos serán inviolables.
b. El deber de estas autoridades de actuar con entera independencia de cualquiera otra
autoridad y de no obedecer órdenes que les impidan ejercer sus funciones,
c. No obstante, estarán sujetos al control que ejerzan e instrucciones que dicten los

tribunales internos para el correcto desarrollo del proceso eleccionario.
d. Los candidatos podrán observar pero no intervenir en los actos eleccionarios.