AVANCE DE LOS ECOLOGISTAS ALEMANES: La revolución verde conquista Baviera

Alemania: El partido ecologista obtiene un 17,7% de los votos captando el descontento de la izquierda con el SPD y de los conservadores indignados por el giro nacionalista de la CSU

Mientras la ultraderecha marca la agenda política y el Gobierno de Angela Merkel se tambalea constantemente por la tensión migratoria, hay un partido que no para de crecer en Alemania. Sin hacer mucho ruido Los Verdes ven como el viento sopla a su favor. Este domingo los ecologistas han dado un paso al frente al obtener un 17,7% de los votos en las elecciones de la próspera e influyente Baviera, el mejor resultado de su historia.

Desde su aparición en el mapa político bávaro en 1982, la formación pacifista de izquierdas había tenido un papel minoritario, siempre bajo la sombra de la todopoderosa Unión Socialcristiana de Baviera (CSU). Sin embargo, el hastío de los alemanes con los partidos tradicionalmente mayoritarios ha dado alas a los alternativos. Así, los de Katharina Schulze y Ludwig Hartmann han crecido 9,1 puntos respecto a los comicios del 2013, convirtiéndose en los grandes vencedores electorales al situarse como segunda fuerza del Estado.

Vinculando la defensa de las tradiciones bávaras con el medio ambiente y defendiendo a la vez una visión multicultural y europeísta, los verdes han sabido articular un discurso centrista que les ha permitido captar la atención de votantes muy diferentes. Así, han aprovechado la debacle del SPD —mermado tras volver a pactar con Merkel— para situarse como referente del centroizquierda, una tendencia cada vez más extendida por todo el territorio alemán.

Sin embargo, Los Verdes también han capturado a hasta 200.000 votantes de la CSU, indignados con el acercamiento del partido a la ultraderecha.