FÉLIX GONZÁLEZ:  “Hay que declarar Estado de Excepción Constitucional en Quintero y Puchuncaví”

FÉLIX GONZÁLEZ: “Hay que declarar Estado de Excepción Constitucional en Quintero y Puchuncaví”

Continúan los episodios de contaminación en la zona de Quintero y Puchuncaví que ya han colmado el nivel de paciencia de sus habitantes. Mientras el Gobierno se resiste a adoptar medidas que permitan proteger la salud de la gente del territorio, las empresas desafían la legislación aprovechando la incapacidad del Estado para fiscalizar e intervenir.

En la radio de la Cámara de Diputados, el pasado 28 de septiembre la periodista Gabriela Núñez entrevistó al diputado del Distrito 20, Félix González.

El parlamentario del Partido Ecologista Verde,  pidió declarar Estado de Excepción Constitucional en sector de Quintero-Puchuncaví,  medida que incluiría la paralización de las empresas de la zona.

A continuación, la transcripción de aquella entrevista.

 

 

GABRIELA NÚÑEZ : ¿Qué le parece que se hayan tomado ciertas medidas como decretar alerta sanitaria, y sigamos teniendo casos de intoxicaciones en Quintero?

FÉLIX GONZÁLEZ : “Bueno, cuando la ministra y el ministro de salud anunciaron esas medidas, había un cierto ánimo en algunas autoridades en el Parlamento de que con eso se resolvía; y yo pregunté coloquialmente:  “si no se resuelve ¿va a renunciar el ministro?, ¿va a renunciar la ministra?”. Porque claramente el gobierno no ha tenido la voluntad de paralizar las empresas.

Aquí se han paralizado escuelas, luego se ha levantado la alerta amarilla hasta los nuevos casos que llegaron a los hospitales. Entonces, esto es insostenible…bueno, no sé de qué le sirve a la gente que renuncie el ministro…No estamos pidiendo eso, aunque creo que corresponde. Han sido incapaces de resolver esto.

Yo acompañé a la Comisión de Salud hace dos semanas atrás y planteé la necesidad de decretar “zona de catástrofe” y de esa manera poder empoderar al Gobierno para que tome las medidas de paralización de todas las empresas mientras se investiga. Creo que eso es lo que se merece la gente de Quintero y Puchuncaví”

 

GABRIELA NÚÑEZEn virtud de lo que usted propone, el cierre de las empresas que se encuentran en el sector ¿de qué manera se pueden resguardar las fuentes laborales en la zona?. Porque,si se habla de este problema ambiental , de lo nefasto que es para la salud de los vecinos, de las consecuencias que puede tener en los menores, las mujeres embarazadas –por ejemplo-, porque no se ha hablado mucho de este segmento de la población…pero ¿qué hacemos con la paralización o cierre de empresas y las personas que trabajan en esos lugares?

FÉLIX GONZÁLEZ :  “Lo que estamos planteando es un Estado de  Excepción Constitucional para la paralización de estas empresas, un estado de catástrofe; lo que haría es paralizarlas (no cerrarlas). Por lo tanto los empleos siguen; los trabajadores siguen mientras se hace la investigación de cuál es la empresa o las empresas que están produciendo esto.

Porque no ha habido claridad en eso: quién está produciendo metilcloroformo. No nos han dicho. Nadie ha dicho “nosotros estamos produciendo metilcloroformo”, que es un producto que está prohibido, y así otras situaciones en que no se sabido siquiera cuáles son los compuestos.

Pero estamos hablando de paralización, no de cierre. Sin embargo, ya que tú lo planteas, la posición de los Ecologistas es el cierre, así que no voy a evadir eso. Un cierre obviamente con un plazo distinto a lo urgente que es paralizar obras.

Una termoeléctrica funciona con 50 personas. Hay otras empresas, por supuesto, como la Fundición de Codelco y Oxiquim, que va agregando más personas que trabajan en esas empresas. Pero esas mismas empresas tienen a sus familias viviendo al lado, y a sus propias familias en los hospitales.

Esto es un rubro que tiene externalidades positivas y negativas, y las negativas se las que tienen que comer los habitantes de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, y por eso se les llama “zona de sacrificio”.

Nosotros los Ecologistas tenemos una posición super clara con las termoeléctricas a carbón por ejemplo, lo dijimos hace un par de días en la Cámara, y es el cierre. El cierre de las antiguas, y dentro de esas las que no son tan antiguas. Un cierre pero a mediano plazo. No podemos esperar al 2050.

En el caso de la Fundición de Codelco, yo pongo en duda escuchando a Landerretche, que dice que él también pone en duda la rentabilidad para Codelco y, finalmente es una especie de subsidio para las privadas…, porque funden material de las privadas. Entonces, veamos también si la Fundición de Ventanas es buena para el país. Porque obviamente es buena para quienes funden ahí.

Y Oxiquim es también una empresa que ha demostrado no tener la responsabilidad suficiente como para operar en Chile.”

GABRIELA NÚÑEZ Para que quede claro, usted plantea una Excepción Constitucional que se traduzca entonces en esta paralización del funcionamiento de las empresas mientras se realizan investigaciones, y determinar de dónde provienen los elementos contaminantes.

Pero, ¿Usted cree que además esto tiene que venir aparejado de un cambio en la normativa medio ambiental?; porque en estricto rigor aquí también lo que se está haciendo es medir las condiciones de aire, climatológicas, atmosféricas, y allí determinar el cierre de faenas, y que es lo que ha ocurrido con esas ocho en estos días. Pero, no se está midiendo el nivel de emisiones de cada una de las empresas, porque en estricto rigor estarían cumpliendo la normativa.

Entonces, ¿también ahí tendríamos que hacer  modificaciones?

FÉLIX GONZÁLEZ :  “ Son varias cosas y es complejo el tema –como tú lo dices-; estamos presionando para que bajemos el nivel de contaminación permitida a los niveles que permite la OMS, y estamos super lejos (estamos peor que China). Y eso se vio en la Comisión Investigadora de Quintero-Puchuncaví, y los parlamentarios que estaban allí presentes quedaron impresionados de como nuestras normas de emisiones son peores que las chinas, y son bastante permisivas. Eso por una parte.

Por otra parte, hay un plan de descarbonización, y estamos presionando para que ese plan de descarbonización sea a corto plazo. Y por otra parte, si bien las normas son permisivas, también como digo, hay una materia que es urgente, que es paralizar las empresas.

No se paralizó ninguna. También ahí hubo un buen manejo comunicacional del Gobierno para hacernos creer que estaban paralizando algunas empresas. Se paralizaron unidades, procesos, y se paralizó hasta que presentaron un plan. Ese plan lo pueden presentar dos horas después¸ entonces, tampoco fue efectiva una paralización de esas ocho empresas. Eran finalmente ciertas unidades, ciertos procesos.

Entonces aquí se requiere una decisión más contundente, más inmediata. Por eso estamos planteando y planteamos en su momento, un Estado de Excepción Constitucional que no significan que vayan los marinos y se tomen las calles, eso está dentro de las atribuciones de excepciones constitucionales, pero no es lo útil.

Aquí, lo útil es que a través de esa herramienta que es una Excepción Constitucional, el Presidente paralice todas las empresas, no las escuelas, mientras vemos qué es lo que está fallando de la operación normal, porque con la operación normal también se contamina a la gente todos los días.

Pero aquí hay algo que está funcionando de manera no regular, no autorizada claramente, que no está dentro de los permisos lo que está ocurriendo y eso, para poder hacer una investigación y que no tengamos un sexto, un séptimo, un octavo y un noveno episodio, es necesario que el Presidente se ponga firme y, lo que dijo en la ONU, se refleje también en alguna medida drástica, que no es una alerta amarilla, roja, ni de ningún color. Es la paralización, y la herramienta la tiene en la mano con un decreto, ni siquiera tiene que preguntarnos a nosotros los parlamentarios.”

 

GABRIELA NÚÑEZ : Diputado, usted lo decía: en su intervención en las Naciones Unidas, el presidente Piñera se refirió en específico de los casos de Quintero y Puchuncaví. En esa misma línea y relacionándola ¿qué le parece los que ocurrió con la Mina Invierno en Isla Riesco con la aprobación de las tronaduras?

Estamos hablando aquí de una mina de carbón. Se dice que el carbón extraído allí va a parar a las termoeléctricas de Quintero y Puchuncaví, y ligado con eso el retraso –porque así se ha dicho desde el Gobierno-, en la firma de Tratado de Escazú, que trataba de hacer vinculantes las consultas ciudadanas en los temas medio ambientales.

 

FÉLIX GONZÁLEZ :  “Bueno, el Tratado de Escazú no pretende hacer vinculantes las consultas ciudadanas. Si uno revisa bien el texto, no es eso. Sí, permitiría que las comunidades puedan tener una participación que pudiera llegar finalmente a un tribunal internacional (llegar a La Haya), si se firma y se respeta este Tratado de Escazú.

Pero lo que a mí me pareció de la intervención del Presidente en esa materia (no me gusta usar descalificativos y trato de no hacerlo), pero me pareció un poco hipócrita, porque al mismo tiempo no se firma el Tratado de Escazú y al mismo tiempo, se aprueban las tronaduras. Entonces, es inconsistente que se diga que se va a proteger, cuando finalmente lo único concreto que han hecho ha sido ineficaz.

Esta paralización cosmética de algunos procesos que claramente no dieron en el clavo, se siguió procesando, si siguió haciendo, lo que ha llevado a la gente a tener vómitos, a tener parálisis, y a terminar los niños en el hospital de niños, y los adultos en otro hospital.

Creo que el Gobierno sigue privilegiando los intereses por sobre el bien común; y creo que el Gobierno, este Gobierno con sus proyectos de ley también, con la reforma que quiere hacer al Sistema de Evaluación Ambiental; que es un retroceso -se lo dijimos a la ex ministra Cubillos-, lo está haciendo un Gobierno pro-empresa. Y los ciudadanos vamos a exigir que las medidas que se tomen no sean pro-empresas, sino que sea pro-bien común”.

 

GABRIELA NÚÑEZ:   Y en relación a eso mismo, ¿Usted cree que puede haber un tipo de cambio de actitud en relación a lo que se está planteando por parte de la autoridad?

 Porque, por lo que  dice el Gobierno, se está haciendo lo que más se puede  hacer al respecto. Pero al parecer los mismos vecinos de Quintero y Puchuncaví no lo están viendo, porque ya hemos visto manifestaciones en las calles, se han tomado el Municipio, algunos colegios están tomados también ¿Qué se hace desde ese punto de vista, desde el punto de vista de los vecinos, de la desesperación de cómo enfrentar el tema?

FÉLIX GONZÁLEZ :  “Nosotros como parlamentarios tenemos algunas herramientas, y no descarto que el Ministro de Salud esté junto a la Ministra del Medio Ambiente, por segunda vez, con una acusación constitucional, porque creo que aquí no han protegido a las personas…

 

GABRIELA NÚÑEZ:   ¿Piensa usted presentar una acusación constitucional contra los ministros?

FÉLIX GONZÁLEZ : “ Tenemos que conversar esto como bancada, por lo menos dentro del Frente Amplio. Pero yo no descartaría ese escenario, porque es extremadamente grave que después de 4 o 5 episodios, unos más grandes que otros, todos graves, se tomen las supuestas grandes medidas que iban a prevenir eso y, antes de 24 horas tengamos gente en los hospitales.

Yo creo que aquí hay que hacer cambios profundos y que si tenemos que usar nuestras atribuciones para hacer un cambio de gabinete, para remecer al Gobierno –porque finalmente que salga un ministro y que entre otro ministro, el Gobierno sigue siendo el mismo-, pero remecerlo para que ellos se den cuenta de que lo están haciendo pésimo.

Están además haciendo sufrir a mucha gente, haciendo a los niños cambiar sus vidas completamente. Imagínate por ejemplo a los que van a dar la PSU. Haciendo que las familias estén durmiendo en la incertidumbre; en cualquier momento hay nuevos envenenamiento.

Y creo que el Estado va a tener una deuda muy grande. Creo que los ciudadanos tienen todo el derecho a querellarse para demandar al Estado, porque el Estado ha sido ineficaz en poder resolver esto por defender y aceptar las presiones (de seguro) del Consejo Minero y la Sofofa, porque ellos están respondiendo – lo vemos en la reforma tributaria como se bajan los impuestos y el compromiso que tienen con la gran empresa-, y aquí han protegido a la gran empresa.

Eso no es un slogan ni una visión ideologizada, sino que es evidente que todas las medidas que han tomado no ha paralizado ni un día la producción de esas empresas. Las empresas no han perdido ni un peso en todo este tiempo.”

 

Link para descargar y escuchar la entrevista: