Ante intoxicación de niños por nube tóxica en Quintero: PEV RECHAZA POLÍTICAS IMPLEMENTADAS Y APOYA COMISIÓN INVESTIGADORA

Ante intoxicación de niños por nube tóxica en Quintero: PEV RECHAZA POLÍTICAS IMPLEMENTADAS Y APOYA COMISIÓN INVESTIGADORA

El Partido Ecologista Verde (PEV) manifiesta su indignación ante la indefensión en que se encuentran las comunidades de Puchuncaví, Quintero y Horcón, y su preocupación por la intoxicación de más de 40 niños y niñas, luego de la emanación de nube de gas tóxico, que hasta ahora no ha sido identificado.

Las empresas químicas y de energías emplazadas en esta zona sobrepasan permanentemente los límites de emisiones perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente. Sin embargo, no hay voluntad por parte de las autoridades regionales ni del nivel central para obligarlas a cerrar en caso de seguir poniendo en riesgo el presente y futuro de la población.

Termoeléctricas, refinadoras de petróleo y cobre, industria de cemento y  puerto de descarga de petcoke (derivado del petróleo altamente contaminante), se conjugan en un solo lugar para “sacrificar” al territorio y sus habitantes en pos de un desarrollo productivo mal entendido.

“Esta situación es insostenible y llamamos a las autoridades a tomar acciones concretas, aquí no sirve seguir monitoreando ni manifestando buenas intenciones, cuando empresas irresponsables contaminan impunemente”, señaló Rodrigo Cerca, dirigente del Partido Ecologista RM.

Cerda agregó que “las comunidades llevan mucho tiempo levantando la voz y no han sido escuchadas, nos preguntamos qué tiene que suceder para que se tomen medidas efectivas, tanto desde el punto de vista sanitario como ambiental”.

En este contexto, el PEV respalda la creación de una comisión investigadora, iniciativa recientemente impulsada por parlamentarios del Distrito 6 para evaluar los problemas de contaminación que han afectado a la bahía de Quintero – Puchuncaví durante los últimos años. Se espera, asimismo, la identificación de responsabilidades individuales ante un flagrante abandono de deberes por parte del Estado de Chile.