Sobre los dichos del Ministro de las Culturas

A raíz de los dichos del Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el señor Mauricio Rojas Mullor, el Partido Ecologista Verde declara lo siguiente:

Lamentamos y rechazamos los dichos del recientemente nombrado por el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro de Cultura Mauricio Rojas, quien no tiene conocimiento de las políticas de reparación simbólica que está en el informe Rettig donde recomienda la creación del Museo de memoria y de los Derechos Humanos.

El ministro de esta cartera debe hacerse cargo de la preservación de la Memoria histórica de nuestro país de acuerdo a las políticas culturales vigentes que fueron elaboradas por amplios sectores de la comunidad de manera transversal.
La ley 21.045 señala que este ministerio debe “Reconocer a la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y el Patrimonio intangible del país, que se recrea y se proyecta así misma en un permanente respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho”

Quien se haga cargo de esta cartera debe continuar con las acciones, programas, fondos y presupuesto como lo realizado en la Unidad memoria y Derechos humanos, el Consejo de Monumentos, Archivo Nacional, Centro de Conservación y Restauración, sitios de memoria como Villa Grimaldi, Estadio Nacional, Paine entre otros que existen y que se están solicitando actualmente como sitios de memoria.

En el contexto de la construcción de las políticas culturales con incidencia intersectoriales y transversales propiciando reflexiones, producciones dentro de un marco cultural con valores, diversidad, tolerancia y pluralismo en una sociedad democrática se debe implementar lo que señala la ley y avanzar en ese sentido.

Es fundamental seguir apoyando la lucha de más de 40 años que llevan las distintas organizaciones de derechos humanos para preservar la memoria avanzando al esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos ocurridas en el pasado, en la permanente búsqueda de verdad, justicia y memoria

PARTIDO ECOLOGISTA VERDE