Diputado ecologista solicita Participación Ciudadana en declaraciones de impacto ambiental de salmoneras.

El Partido Ecologista Verde, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental que se incluya la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental de las salmoneras.

El eco-diputado Félix González explicó:“Vinimos hasta el Servicio de Evaluación Ambiental para solicitar Participación Ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental de las salmoneras. Hay una misma empresa, un mismo titular, que quiere instalar 15 salmoneras en las costas de nuestra Región del Bíobio”, precisó el parlamentario.

González resaltó la importancia de que participe la ciudadanía en la evaluación ambiental de estos proyectos. No obstante, añadió que “es mucho más importante que las autoridades regionales, el intendente y los seremis, que son los que tienen la decisión de aceptar o no las salmoneras en la Región del Biobío, defiendan la región”.

Finalmente, el legislador realizó un llamado a las autoridades a que “nos defiendan de las salmoneras”.

“No podemos permitir que empresas que han sido contaminantes y nefastas para el sur de Chile se vengan a instalar a nuestra región y vengan a hacer las mismas cosas”, concluyó.

La amenaza se cierne sobre la región del Bíobio, donde estas empresas han ingresado más de 70 solicitudes de centros de cultivo de salmones.

Recientemente, el consorcio Agrosuper, de propiedad de la familia Aristía, adquirió la propiedad de la mega empresa del rubro AquaChile S.A. Esto representa controlar 335 concesiones salmoneras de las 1.355 otorgadas, que significa un 24 por ciento de las existentes en el país.

Las empresas salmoneras están en proceso de expansión a otros territorios tras devastar las costas de Chiloé y los mares australes, sin embargo, encuentran cada día mayor resistencia ciudadana.