“Deben hacerse responsables de los posibles daños a la salud y a los ecosistemas”

Luego del operativo naval que permitió reflotar de manera exitosa el wellboat “Seikongen”, que se mantenía hundido desde el mes de octubre de 2017 en la costa del sector de Pilpilehue, en la comuna de Chonchi, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, ésta está siendo remolcada hasta el puerto de Talcahuano.

Ante la inminente llegada de la embarcación, el Alcalde de esa comuna Henry Campos, manifestó su preocupación ante esta situación por lo que  presentará un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar que la nave recale en ese destino.

“Recordemos que esta nave, que navega cargada con salmones descompuestos, está siendo remolcada a Talcahuano tras permanecer nueve meses hundida en la Bahía de Pilpilehue, en Chonchi. De esta forma, la primera autoridad de la ciudad puerto de la Octava región ve como un peligro inminente eliminar la carga contaminante que resta en el interior de la nave, temiendo que se ponga en serio riesgo la salud de las personas y, además, exponiendo a la comuna a un desastre medioambiental, según señaló el edil.

Sobre el mismo tema el Diputado ecologista por el distrito 20, Félix González, anunció que solicitará a Asmar información acerca del procedimiento para recibir al barco “Seikongen”, que luego de permanecer hundido en la bahía de Pilpilehue, Chonchi, es trasladado a Talcahuano.

“Pediremos a Asmar que nos informe sobre el procedimiento para recibir el barco y disponer de los residuos tóxicos profundos de los salmones y petróleo que se encuentran aún confinados”, dijo el parlamentario.

Del mismo modo, González sostuvo que oficiarán a la Armada para que: “informe el estado actual de la embarcación, las medidas de seguridad en el trayecto desde el sur, si acompañará la maniobra y los fundamentos por los que autorizó el traslado”, resaltando que: “deben hacerse responsables de los posibles daños a la salud y a los ecosistemas”.

Finalmente, el parlamentario de la Región del Biobío enfatizó que: “si las medidas no son satisfactorias exigiremos detener las maniobras”.

De esta manera se abre un nuevo capítulo en esta situación, creando una gran incertidumbre respecto a cuál será el paradero final de la nave y la forma en que se eliminarán los desechos que aún mantiene en su interior.”

(Información de radio “Chiloé”, de Castro)