PEV APUESTA POR AUMENTAR LEGITIMIDAD DE AUTORIDADES COMUNALES

El Partido Ecologista Verde reitera su voluntad de avanzar en la implementación de una segunda vuelta en la elección de alcaldes, con el objeto de aumentar legitimidad a las autoridades comunales, evitando que, como hoy ocurre, haya jefes y jefas comunales con apoyos electorales de un 25 % o un 30%, lo que acompaña grandes rechazos.

Se debe considerar también que la participación electoral no alcanza al 40% a nivel nacional, por lo que si un alcalde es elegido con un 30% de los votos válidamente emitidos, ese 30% es en realidad un 12% de quienes tienen derecho a voto en la comuna.

Apoyaremos el proyecto de ley que pretende aumentar el requisito de apoyo para ser electo o electa en primera vuelta sea de un 50% de los votos válidamente emitidos y, si ninguna candidatura consigue el 50%, se pase a una segunda vuelta.

Quienes desde el Frente Amplio han manifestado estar en contra de esta iniciativa argumentando una falta de debate, se olvidan que esta iniciativa está en el programa del Frente Amplio, en el punto Nº11 del Capítulo de Descentralización, programa que fue discutido por todas las bases y aprobado unánimemente, sin observaciones.

Llamamos al Movimiento Autonomista a sumarse a esta iniciativa en coherencia con el Programa de Much@s. Invitamos sus parlamentarios a aprobar el proyecto de ley y a cumplir con este necesario cambio para las comunas de nuestro país.