“Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto”

“…Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo…”

Esto es parte del texto histórico de la Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos, en 1855. La sabiduría ancestral lo sabía mejor que los sabios de la Revolución Industrial.

Ahora, en 2018, la humanidad habrá consumido al miércoles 1 de agosto el conjunto de los recursos que la naturaleza puede renovar en un año y vivirá “en deuda” durante cinco meses, según la ONG Global Footprint Network.

El 1 de agosto es la “fecha en la que habremos utilizado todos los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces que la Tierra nos puede aportar en un año”, explicó Valérie Gramond del World Wildlife Fund (WWF), vinculada al Global Footprint Network, que recordó que esta fecha llega cada vez más pronto.

“También habremos emitido más dióxido de carbono del que los bosques pueden absorber”, añadió Gramond.

“Haría falta actualmente el equivalente de 1,7 planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades”, subrayó el WWF en un comunicado.

El 1 de agosto es la fecha más temprana registrada desde que empezó a contabilizarse el “Día de Sobrecapacidad de la Tierra”, a principios de los setenta. Entonces, los recursos fueron agotados el 29 de diciembre, mientras que el año pasado esta fecha ya se había adelantado hasta el 2 de agosto.

Conviene retornar a la sabiduría ancestral, para recordar qué somos…(y lo que queda del planeta, incluido Chile, por supuesto).

SÚMATE AL BUEN VIVIR…!