Nací para Ser Libre: FOTOGRAFÍAS Y POESIAS EN UN HOMENAJE A LA NATURALEZA

Un homenaje a lo sublime de la naturaleza es Nací para Ser Libre, un libro de fotografía y poesía que fue lanzado este jueves 26 de Julio a las 19:30 hrs. en la sede del Partido Ecologista Verde, ubicada en Av. Italia 1194, Providencia.

La presentación estuvo a cargo del músico, ecólogo y antropólogo Juan Pablo Orrego y Cristian Villarroel, ingeniero ambiental y dirigente nacional del Partido Ecologista Verde, quienes junto a  los autores, el escritor Ismael Aldunate y el fotógrafo y documentalista Yamil Hussein, se refirieron a distintos aspectos de la obra.

Nací para Ser Libre es un recorrido por nuestro país a través de imágenes que sobrecogen por la sensibilidad del profesional detrás del lente, y los poemas son asimismo, un llamado de atención para repensar nuestra relación con la Tierra y reflexionar sobre qué hemos hecho realmente para cuidarla. Porque este libro, no es sólo una recopilación de fotos y textos, sino es una alerta para no seguir destruyendo el medio ambiente, tal como lo hemos hecho hasta ahora, ya que es nuestro deber pensar en las generaciones futuras.

Juan Pablo Orrego, se refirió a la belleza de las imágenes elegidas al compás de las palabras que realzan su sentido: “Es Chiloé, es la montaña, es la lluvia, las aves, a la vez acompañado de un mensaje fuerte, en cuanto a que la naturaleza violentada se manifestarà con su máximo rigor”.

Juan Pablo agregó que hoy día somos testigos de cómo se sacude la Tierra, por todo el daño que se le hemos causado y el ecólogo observa con extrema preocupación el anuncio del actual gobierno, en cuanto a impulsar inversiones por US$65.000 millones en el país.  “Sabemos que no son inversiones, sino exversiones, por cuanto están basadas en el extractivismo, es decir, en extraerle màs y más recursos a la Tierra con consecuencias insospechadas para su equilibrio ecológico”.

Agregò que asimismo esta misma crisis ha traído un despertar a una parte de la juventud, a la que ve trabajando por revertir la situación que vivimos. “Tengo esperanza de que se produzca un milagro y que se instale la sensatez para no seguir destruyéndolo todo”, agregó. Por su parte, Cristian Villarroel expresó que instancias como el PEV son espacios para trabajar en la defensa del medio ambiente y reunir a personas que tengan la misma sensibilidad.

Villarroel hizo un llamado a actuar desde el lugar donde cada uno esté, la universidad, el lugar de trabajo, el barrio, la comuna, “pequeñas acciones unidas en pos de un bien superior nos permitirá sumar a màs personas y tener más fuerza para cuidar la naturaleza”.

Ismael, el poeta hizo un llamado a ser verdaderamente ecologistas, “colonizando el sur  de Chile y viviendo las inclemencias del tiempo para defenderlo in situ e impedir que proyectos insustentables se instalen en la zona”.

Yamil, quien tiene una larga trayectoria como documentalista de naturaleza, repasó los momentos vividos como fotógrafo, instalándose por largo tiempo en cada lugar para lograr captar las mejores imágenes de flores, bosques, aves, animales.

Los autores relataron cómo coincidieron para trabajar juntos y sintonizar las fotografías de Yamil con las poesías de Ismael, en un juego que se dio en forma natural y sin proponérselo. Explicaron que para adquirir el libro se contacten con alguno de ellos para hacérselos llegar.

El acto terminò con un vino de honor orgánico y trufas preparadas por amigos de los autores.