PEV repudia ataque a mujeres en marcha  por aborto libre por parte de grupos radicales: “No buscamos mártires, solo derechos”

PEV repudia ataque a mujeres en marcha por aborto libre por parte de grupos radicales: “No buscamos mártires, solo derechos”

El Partido Ecologista Verde manifestó ayer su repudio al acto de violencia extrema vivido en la Marcha por el Aborto Libre, cuando tres mujeres fueron apuñaladas por encapuchados extremistas radicales. La iniciativa había sido convocada por el Movimiento Feminista y apoyado por distintos sectores de la sociedad civil.

La convocatoria a la marcha que se desplegó por varias calles de Santiago fue considerada todo un éxito por las organizadoras, la que hasta el momento del grave incidente se había desarrollado sin contratiempos.

Las mujeres del pañuelo verde -al igual que en Argentina- marchaban por la completa libertad de sus cuerpos y el reconocimiento pleno de sus derechos. Una fuerte consigna apuntaba al deber del estado de garantizar el derecho al aborto en forma segura, independiente de la condición social de la mujer que requiera practicarlo.

Lo que se busca con esta demanda es la regulación, no la promoción, ya que hoy día existe el aborto en Chile y es una realidad que no se puede ocultar. Es sabido el riesgo de muerte de las mujeres más desposeídas, al no contar con el amparo del sistema público, exponiéndose a intervenciones inadecuadas sin los implementos ni experiencia necesaria. Esto, sin duda, no ocurre con quienes cuentan con los recursos para realizar un aborto en forma segura, fuera o dentro del país. En definitiva, se busca garantizar la igualdad ante la ley,

Por último, se apela a una educación sexual y no sexista, que esté a la altura de lo que el país requiere, tomando en cuenta los altos índices de VIH adquiridos en el último tiempo.

Cuando las mujeres se movilizan por lo que consideran justo no hay nada que las detenga, y en este contexto, la situación ocurrida por parte de extremistas reaccionarios es un hecho lamentable, repudiable y un reflejo más de cómo grupos conservadores ven a las mujeres y a sus demandas. No solo las ven como  objetos de propiedad, sino también como algo que se puede usar, dañar y lastimar, sin que la justicia haga lo suyo.

Como Partido Ecologista Verde RM, condenamos esta acción y esperamos las mayores sanciones a los responsables, para que nunca más vuelva a repetirse. Llamamos y advertimos a los movimientos conservadores que seguiremos apoyando todas las manifestaciones feministas, que buscan la equidad y el derecho a decidir, ya que es lo mínimo que debe garantizar un estado de derecho.

Comunicaciones Partido Ecologista Verde Región Metropolitana.

26 de julio de 2018

Fotografía: El Mostrador