HUALPEN : PEV  Defiende un Santuario de la Naturaleza

HUALPEN : PEV Defiende un Santuario de la Naturaleza

Con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado al servicio respectivo, la empresa Agrícola Agrinama S.A.,  busca materializar una inversión de US$ 57 millones para el desarrollo inmobiliario Loteo Mirador del Alto, a emplazarse en el fundo Ramuntcho, península de Hualpén, zona declarada Santuario de la Naturaleza.

El fundo tiene una extensión total de 326,682 hectáreas, de las cuales 167,054 serían intervenidas con este proyecto, es decir, un 50% del total del fundo. La iniciativa fue receptada por el Servicio de Evaluación Ambiental , y hoy se realizó la jornada  de participación ciudadana que permite presentar observaciones respecto al estudio en evaluación.

Desde diferentes instancias ciudadanas han surgido voces que se oponen al proyecto, que propone la urbanización y el loteo de una parte del fundo Ramuntcho el cual posee una superficie de 326,682 hectáreas, este fundo está ubicado en la comuna de Hualpén, en el sector denominado Península de Hualpén.

El Partido Ecologista Verde, se ha expresado abiertamente en contra de la iniciativa que implicará  ser el primer desarrollo inmobiliario a ubicarse en la península de Hualpén, para lo cual proyecta intervenir el 7% de la zona declarada Santuario de la Naturaleza en 1976.

El presidente del Partido Ecologista y parlamentario por esa zona, Félix González, fue claro al señalar que se oponen a cualquier proyecto de loteos, ya que ello implica, de por sí, una amplia intervención en una área natural, que van desde el tendido eléctrico, de alcantarillado, movimiento vehicular e incluso mascotas, detalló González, con lo que se expone a la península a una alta carga antrópica.

“Nosotros vislumbramos esta península como si fueran las propias Torres del Paine, donde a nadie se le ocurriría lotear para viviendas. Entendemos que nuestros viejos y viejas fueron más sabios a la hora de declarar a este territorio como Santuario de la Naturaleza, y hoy se está equivocando el camino”.

El diputado ecologista reconoció y lamentó que hace aproximadamente 10 años se desafectara gran parte de esa península, específicamente las mesetas, quitándole la categoría, permitiendo así la instalación de proyectos como el que pretende construir Agrícola Agrinama, explicó.

“Como planificación urbana, estamos en contra que se lotee esta zona y pediremos al consejo regional que se restituya el cerca del 40% desafectado, para así impedir la construcción de éste o cualquier otro proyecto de loteo. Es un problema de escala del proyecto”, acotó.