“Reciclando Juntos para el Buen Vivir”: innovador proyecto ciudadano en Buin

Los números son preocupantes: sólo un 10% de los 7,4 millones de toneladas de residuos generados en Chile se recicla. El resto termina en vertederosen el mejor de los casos, y la gran mayoría en océanos y medio ambiente en general.  Teniendo en cuenta estarealidad, la Comunidad del Buen Vivir Buin, lanzó el proyecto“Reciclando Juntos para el Buen Vivir”, cuyos protagonistas son los mismos ciudadanos.

La iniciativa fue presentada a militantes y simpatizantes del Partido Ecologista Verde (PEV) el viernes 20 de julio a las 19:00 hrs. en la sede del Partido Ecologista en Av Italia 1194, para que más personas lideren proyectos de este tipo en sus propios colegios, universidades, lugares de trabajo o donde viven.

Actualmente son 13 organizaciones las que se han sumado a este proyecto de reciclaje, entre las que se cuentan  colegios, iglesias, juntas de vecinosy bomberos. De esta forma, cada una inicia su propia campaña, junto a la Comunidad del Buen Vivir Buin, donde se proponen reunir material reciclable como latas, papel y botellas plásticas. El incentivo es intercambiar la cantidad de material reciclablepor premios, los que son definidos por la misma comunidad.

“El fin último de este proyectoes social, además de ambiental, ya que tiene un sentido comunitario, al ser un puente entre varias instancias: colegios, juntas de vecinos e iglesias, entre otros”, expresó Rodrigo Cerca, presidente de la Comunidad del Buen Vivir Buin.

Agregó que hoy día somos una sociedad que exigimos solo derechos, perolos temas ambientales tienen que ver principalmente con deberes, como es no contaminar, hacerse cargo de los propios residuos, disminuir la cantidad de basura que llega a los vertederos, etc. “Este tipo de iniciativas nos lleva a reforzar nuestras obligaciones como integrantes de la sociedad”, dijo Cerda, quien fue candidato del PEV a alcalde por Buin en las últimas elecciones municipales.

Según datos de El Mercurio, cada chileno(a) genera al día 1,1 kg de basura, 1,5 bolsa plástica y 10 kgs de basura electrónica al año. Las razones para no reciclar del 80% de personas que no lo hace son variadas, algunos apelan a la falta de costumbre (32,7%), falta de lugares para hacerlo (26,9%) o simple comodidad (12,4%).

Patricio Neira, coordinador de “Reciclando Juntos para el Buen Vivir”, expresó que este país desde el punto de vista del reciclaje es nula, ya que el 10% que se hace es por iniciativa de privados;son los recicladores de base o fundaciones como Coaniquemque reúne vidrio o la Corporación de Oncología Infantil con tapitas de bebidas, quienes lo promueven.

“Los municipios son incapaces de hacerse cargo de la basura y las empresas de aseo ganan por tonelada de residuos, por lo que no tienen ningún interés en que ésta disminuya. Es por esto que iniciativas como la que hoy presentamos son fundamentales para contribuir al medio ambiente”, puntualizó.

Los integrantes del PEV recalcaron que como ecologistas el objetivo final  es no generar basura, llegar a la “basura cero”, pero en este tránsito, somos los ciudadanos quienes debemos hacernos cargo de la que ya existe.