EN EL ANIVERSARIO Nº27 DEL MUMS: PEV REITERA COMPROMISO CON LA DIVERSIDAD SEXUAL

El Movimiento por la Diversidad Sexual, MUMS, celebró sus 27 años de existencia junto a organizaciones y personas amigas de la histórica agrupación. El Partido Ecologista Verde (PEV) fue una de ellas, quien estuvo presente no solo para saludarles, sino para manifestar su compromiso con la diversidad sexual, como parte de su política por la inclusión y la no discriminación. La actividad se realizó en la sede de ICAL, ubicada en Ricardo Cumming 350, Santiago centro, el pasado viernes 30 de julio a las 19:30 hrs.

La bandera por la diversidad sexual es encabezada en el PEV por la  ex candidata ecologista a Consejera Regional (CORE), la profesora trans y activista en Derechos Humanos, Romina Ramírez. Ella no solo se ha destacado por llevar el tema a la parrilla del programa y temas del partido, sino que también ha impulsado, junto al diputado ecologista Félix González, la realización de distintas capacitaciones sobre Ley de Identidad de Género y no Discriminación.

Pese a que la profesora y militante PEV no pudo estar presente en el evento por motivos de fuerza mayor, envió unas palabras a los y las asistentes, transmitiendo su experiencia y visión sobre la trayectoria vivida, tanto por ella como por sus pares, para lograr avanzar en las reivindicaciones de la comunidad LGTB.

“Como profesora y activista Trans quiero dar a conocer mi profundo compromiso con toda la ciudadanía LGTB, y en especial, con la población Trans que lucha día a día por una vida digna en todos los espacios de la sociedad. Espero, de esta manera contribuir a la reivindicación de derechos y a la despatologización de nuestra identidad, que tanto daño y sufrimiento nos ha entregado”.

Recalcó que la población Transfemenina es la que más ha sufrido discriminación a a travès de la historia, siendo reducidas a espacios de marginación y exclusión al interior de la sociedad, recluidas en centros psiquiátricos o exhibidas en tablas de circos. “Hemos sido relegadas, en definitiva, a la oscuridad de la noche, relegadas a espacios reducidos, donde nunca fuimos escuchadas ni reconocidas como sujetos de derecho”, expresò la activista.

A través de la carta se leía que “tal vez ni yo ni mis compañeras trans presentes aquí,  que se  esfuerzan día a día por salir adelante ante la discriminación social y laboral, nunca ganemos un Oscar, ni desfilemos en una alfombra roja; quizàs nunca podremos incluso recuperar nuestra dignidad perdida, pero haremos algo tan o más relevante, que es recuperar nuestra memoria y entregar dignidad y respeto a las generaciones futuras”.

Por su parte, Cristian Villarroel, Vice-Presidente Nacional del PEV señaló que “para nosotros, que somos un partido nuevo, es un honor poder compartir con un movimiento histórico como el MUMS que no tan solo se ha preocupado de recibir, contener y apoyar a su comunidad -la cual también es nuestra- sino que también se ha preocupado de educar al resto de la población en la importancia de la no discriminación y la inclusión”.

“Como partido hemos sido testigo del importante esfuerzo que hace la comunidad LGTB para levantarse a diario y luchar contra la marginación orquestada de todo un sistema, y por lo mismo, hemos sido los primeros en posicionar en distintas candidaturas a la población más discriminada de la sociedad”, puntualizó Villarroel.

El dirigente, quien estaba acompañado de las militantes PEV Andrea Gòmez y Carolina Allende,  agregó que el hecho de que el Partido Ecologista Verde haga suya esta causa está lejos de ser una instrumentalización, sino que más bien hace eco del profundo ADN ecologista, en cuanto a valorar la diversidad en todas sus formas, como fundamentales para la supervivencia de nuestro planeta y el respeto por las diferentes expresiones de la vida.

“Así como vemos la diversidad en la política, en la naturaleza y en otros espacios, también debemos aprender a ver la diversidad en las sexualidades humanas”.

Comunicaciones PEV – Metropolitano.