En el Día Mundial del Reciclaje: Partido Ecologista Verde pide dignificar labor de recicladores de base

En el Día Mundial del Reciclaje el Partido Ecologista Verde (PEV) hace un reconocimiento a los recicladores de base, responsables de recolectar el 70% de los materiales que se reciclan en nuestro país. En Chile se produce alrededor de 17 millones de toneladas de basura, por lo quesu labor es vital para evitar que una parte importante de este material, susceptible de ser reciclado, termine en los vertederos y basurales ilegales. La disminución de estos residuos, ayuda a evitar un mayor impacto al medio ambiente y a las comunidades aledañas.

Estos trabajadores y trabajadoras, en su mayoría jefes de hogar, ejercen esta actividad de manera informal y sin ningún resguardo ante los peligros a los que están expuestos en la vía pública. Por esta razón, el PEV se compromete a impulsar, desde el parlamento, medidas que apunten a  dignificar su labor, reconociéndolos formalmente como parte fundamental del ciclo de la transformación de residuos. El llamado es a que se apoye a este sector desde todos los estamentos de la sociedad, como es el gobierno, empresas, municipios y organizaciones.

Según el Ministerio del Medio Ambiente, en la actualidad un 57% de los chilenos declara realizar alguna actividad relacionada con el reciclaje, un avance si se piensa que hasta hace poco tiempo estos eran sólo un 19%.

Como Partido Ecologista Verde, defensor del medio ambiente y de las generaciones que están por venir, valoramos que cada día más personas se responsabilicen sobre el alcance de sus acciones e instamos a más personas a realizar correctamente la separación de sus residuos, beneficiando asimismo al desarrollo de nuevas fuentes laborales locales.

Felicitamos a quienes viven en la región de los Ríos, por ser el lugar donde más se recicla en el país,58%, mientras que los que menos lo hacen son los de Arica y Parinacota con el 27%.Aquí la responsabilidad de las autoridades locales es fundamental, tomando en cuenta que en esta última región, además se sufre el impacto en la salud de la población y del medio ambiente, producto de las actividades mineras y la escasez  de  agua.

Partido Ecologista Verde – Región Metropolitana

Súmate al Buen Vivir.

#MovimientoNacionaldeRecicladores  #ReciclajeSinRecicladoresEsBasura#noalaincineracion