Llamado a elecciones Región Metropolitana

Concepción, julio 18 de 2017

En atención a:

1. Cronograma Electoral 2017 del Servicio Electoral por el cual el 21 de agosto vence plazo para declaración de candidaturas.
  2. Artículo 31 de la Ley 18.603 de Partidos Políticos que establece como requisito para dichas declaraciones que “la designación o el apoyo a candidatos a Senadores y Diputados sean efectuados por el Órgano Intermedio Colegiado, a proposición de los Órganos Intermedios Colegiados Regionales”. Es decir, nuestro Consejo Nacional y Consejos Regionales respectivamente.
  3. La inscripción en desarrollo de la Región Metropolitana, a la espera de confirmación por parte del Servicio Electoral con fecha tentativa 11 de agosto y a cuya resolución se supedita la procedencia de estas elecciones. En base a esto, no se considerarán normas extralegales de antigüedad para candidaturas.
  4. Articulo 31 de nuestro Estatuto partidario que establece plazos mínimos del periodo de elecciones internas de veinte días para convocar, diez días para declarar candidaturas y diez días para hacer campaña.
  5. Esta directiva y consejo estará vigente hasta las nuevas elecciones internas generales del partido en abril de 2018, donde se reelegirán todas las autoridades del partido según acuerdo del Consejo Nacional de abril 2016: https://www.ecologistas.cl/wp-content/uploads/2016/12/Acta-CG2016v3.pdf
  6. Los días señalados son corridos y contados hacia atrás desde el día de la elección.

Convócase a Elecciones de Directiva Regional y Consejo Regional en la Región Metropolitana para el VIERNES 18 DE AGOSTO.

Lugares: Las votaciones serán en la Región Metropolitana en lugares a convenir con el equipo regional.

Horario: Las mesas receptoras de sufragios deberán instalarse entre las 8:00 horas de la mañana y las 10:00 de la mañana. Deberán funcionar a lo menos durante un periodo de seis horas.

Declaración de candidaturas: hasta las 23:59 del lunes 31 de julio por el formulario electrónico al final de este comunicado:

• Directiva Regional: Las candidaturas a Directiva Regional deberán presentarse por listas de tres candidatos, indicando para cada uno de ellos los cargos a los que postulan (Presidente, Secretario y Tesorero). Las listas no podrán estar integradas por 3 personas del mismo sexo. Los afiliados al partido en la respectiva región, podrán votar por una sola lista a Directiva Regional. Será electa la lista que obtenga la mayor cantidad de sufragios. La declaración de la lista debe ser presentada por el candidato a Presidente Regional, indicando nombre completo y RUN de sus otros dos compañeros de lista.
  • Consejo Regional: Los postulantes al Consejo Regional se presentarán en duplas de dos candidatos de sexos diferentes. Los afiliados de la respectiva región podrán votar por una sola persona. Serán electos Consejeros del Consejo Regional respectivo, los seis candidatos hombres con las primeras mayorías individuales de entre los candidatos de su sexo y las seis candidatas mujeres con las primeras mayorías individuales de entre las candidatas de su sexo. La declaración de la dupla puede ser presentada por cualquiera de ellos, indicando nombre completo y RUN de la otra persona de la dupla.

Candidatos: Pueden ser candidatos todos los afiliados de la Región Metropolitana.

Sufragantes: Pueden votar todos los afiliados inscritos hasta el 15 de mayo del presente año.

Más información: Las elecciones son coordinadas por el Secretario Nacional, con la supervisión y posterior proclamación de candidatos electos por parte del Tribunal Supremo.

Directiva RegionalConsejero Regional

Si la candidatura es a Directiva Regional, acompañar nombre y RUN de las otras dos personas que componen la lista, especificando cargo.

Si la candidatura es a Consejero Regional, acompañar nombre y RUN del afiliado o afiliada de distinto sexo que conforma la dupla.